La pintora con discapacidad visual Cristina Gutiérrez Lafuerza expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

  • ‘El mar da vida a mis paisajes’, hasta el martes 16 de enero
Cristina Gutiérrez Lafuerza, en la exposición
Cristina Gutiérrez Lafuerza, en la exposición |Servimedia

La pintora con discapacidad visual Cristina Gutiérrez Lafuerza expone ‘El mar da vida a mis paisajes’, en el Museo Tiflológico de la ONCE, desde este viernes y hasta el martes 16 de enero de 2021, de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas, y sábados de 10 a 14 horas.

Cristina Gutiérrez Lafuerza (Huesca, 1936) comenzó su labor pictórica los 18 años de modo autodidacta para, posteriormente, asistir en la academia CDMIO a las clases de pintura, en varios cursos de teórica y práctica, entre otros, de retrato, acuarela, puntillismo, etc. y por último de ‘Rayonismo’, que es la técnica que utiliza últimamente.

El paisaje y la figura

El color juega un papel decisivo en su obra, sin escatimar en gamas de tierras, grises o negros, configurando unas imágenes vigorosas y de marcado dinamismo. Sus paisajes son livianos y firmes. Hace suyos distintos aspectos de la Naturaleza, y los motivos elegidos los reubica en su mundo personal.

El paisaje constituye el tema fundamental de su pintura, aunque también trabaja la figura. Su pincelada es espontánea, lo que hace que sea más libre. En la última etapa de su pintura, con gran parte de su visión perdida, aborda con coraje la creación de nuevas obras en las que el espectador no percibe su discapacidad visual.