Creación comprometida con los desafíos sociales en los Teatros del Canal

  • La temporada 18/19 de Teatros del Canal será la segunda bajo la dirección artística de Natalia Alvarez Simó

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado este miércoles su temporada 18/19, la segunda bajo la dirección artística de Natalia Alvarez Simó, que reúne un total de 51 espectáculos desde el "compromiso con los desafíos más urgentes de la sociedad". Así lo ha manifestado Simó, quien ha afirmado que tiene la "responsabilidad" de "atraer, seducir y sorprender a todos los públicos, independientemente de su edad o de sus gustos". "Este año queremos un teatro donde todos podamos sentirnos identificados, un teatro comprometido con la sociedad actual, con sus reflexiones y sus preocupaciones", ha agregado.

Con una programación entendida "no solo como la selección de unas piezas, sino como la selección de unos trabajos en un contexto, que puedan dialogar entre sí y con el mundo que los rodea", Simó pretende "crear una experiencia que va más allá de un espectáculo, la experiencia de una programación entendida como discurso", y que "interpele" al espectador, al que ha retado a acompañar a Los Teatros del Canal en este "nuevo viaje".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha declarado que están "más que orgullosos" de la pasada temporada, en la que los Teatros del Canal batieron sus cifras de ocupación, llegando al 83 por ciento en la programación, que contó con 59 espectáculos. Según De los Santos, "con la pasada temporada la Comunidad de Madrid se abría hacia el mundo", porque "Europa se asomaba a este teatro", un proyecto que "destaca por su diversidad, creatividad y libertad artística".

"Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes hemos querido construir un teatro público con un objetivo principal, entender las artes escénicas como fuente de riqueza cultural y cohesión social, así como un vehículo para la construcción de una ciudadanía libre, crítica y abierta, mejor", ha señalado De los Santos. "Nuestra aspiración no solo se ha centrado en llenar los teatros sino en enriquecer en la medida en la que nos sentimos responsables de ello el ideario de cada unos de los asistentes", ha afirmado el consejero de Cultura, quien ha destacado la importancia de poner "al alcance de todos experiencias artísticas de la mayor calidad, diversidad e innovación".

Del total de 51 espectáculos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños. Además, los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos, de los que 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. El centro ha visto aumentado su presupuesto en un 3 por ciento, hasta los 3,6 millones de euros, para una programación que se desarrollará desde septiembre hasta junio.

GENERO, GUERRA, HISTORIA Y MEMORIA

La nueva temporada arrancará el 1 de septiembre con el ciclo de danza 'Abierto en Canal', y poco después se presentará el espectáculo de danza-flamenco contemporáneo 'Grito pelao' de Rocío Molina, del que Simó ha destacado la perspectiva de género, al igual que en 'Viva' de Manuel Liñán y en 'Soft Machine' del singapurense Choy Ka Fai.

'Archive' de Arkadi Zaides aborda la cuestión palestina; 'Displacement' de Mithkal Alzghair interpreta la situación de Siria; 'Situation Rooms' de Rimini Protokoll habla de la industria armamentística, 'Kingdom' de Agrupación Señor Serrano, del capitalismo, y 'Clean City' de Azas y Tsinikoris, de la emigración.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la historia y la memoria, están presentes en propuestas como 'Barro' de La Joven Compañía, 'Guerrilla' de El Conde de Torrefiel, 'War and Turpentine' de Jan Lauwers, 'Via Kanana' de Gregory Maqoma, 'Campo minado' de Lola Arias, 'Sopro' de Tiago Rodrigues o 'Arde brillante en los bosques de la noche' de Mariano Pensotti y Grupo Marea, que pasan por la I Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Revolución Rusa, entre otros.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Opera de Lyon llega a los Teatros del Canal con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe 'Miradas' se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A LA BUSQUEDA DE NUEVOS PUBLICOS

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos, para lo que además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrece a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Así, aparte de acercarse al proceso creativo como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos, los Teatros del Canal desarrollan talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

También ofrece una programación dirigida a los jóvenes de la mano de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.