Concierto homenaje a Antonio Vega este sábado en Los Molinos

antonio_vega470
antonio_vega470 |Archivo

Basilio Martí, Anye Bao, Billy Villegas y Ricardo Marín homenajearán este sábado al líder de los Nacha Pop, Antonio Vega, en la Plaza de España de los Molinos a las 22.30 horas, según ha confirmado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Los inseparables compañeros del músico pretenden recordar canciones que muchos han considerado como las mejores del pop español". "Es una cita para dejarnos llevar con las letras de Antonio y para no olvidar nunca a un grande", ha manifestado el consistorio.

El músico madrileño nacido en 1957 y que alcanzó la fama con el grupo Nacha Pop, falleció a los 51 años de edad en el hospital Puerta de Hierro de Madrid por un cáncer de pulmón que lo alejó de los escenarios donde permaneció durante treinta años, con dieciocho álbumes, nueve de ellos en solitario.

LA CARRERA DEL ARTISTA

En su primer álbum en común con su primo Nacho García Vega con el que fundó el grupo Nacha Pop en 1978, se incluyó uno de los mayores éxitos de su carrera musical: 'La chica de ayer', considerada la mejor canción del pop español. El tema, compuesto por Antonio en 1977, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, después de haber publicado seis discos de estudio, y se despidió de sus seguidores con una serie de conciertos en Madrid en el que se grabó 'Nacha Pop 1980-1988'. Volvería a reunirse con su antigua banda en 2007, para una serie de conciertos nostálgicos por toda la geografía española.

El primer disco en solitario de Antonio Vega, 'No me iré mañana', vio la luz en 1991. Ahora y entonces ha sido considerado por muchos como una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como 'Se dejaba llevar' o 'Tesoros'. A este álbum le seguirían otros tres discos de estudio, 'Océano de sol' (1994), 'Anatomía de una ola' (1998) y 'De un lugar perdido' (2001).

DURO GOLPE PARA ANTONIO VEGA

En 2004 moriría Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos de sus temas. Esta pérdida llevó al artista madrileño a una profunda depresión durante la cual compondría y grabaría '3000 noches con Marga', un homenaje a la que fue su pareja y su último disco en solitario, editado en 2005.

En los últimos meses, Antonio Vega se había enfrascado en la grabación de un nuevo disco recopilatorio en directo. Las grabaciones se realizaron durante su 'Gira Teatros 2009' en la que recaló en Pamplona, Valladolid, Murcia y San Sebastián, ciudad en la que se pudo escuchar su última canción inédita, 'Antes de haber nacido'.