El Círculo de Bellas Artes expone documentos inéditos de Andréi Tarkovski

El Círculo de Bellas Artes expone documentos inéditos de Andréi Tarkovski
Andréi Tarkovski recrea parte de su vida en "El espejo"

El cineasta ruso Andréi Tarkovski recreó parte de su vida en "El espejo", "una de las obras maestras" del cine a la que el madrileño Círculo de Bellas Artes le dedica una exposición compuesta por fotografías de rodaje, diarios de trabajo, imágenes, bocetos y manuscritos inéditos.

La exposición "Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño" indaga en el origen de la película estrenada en 1975, la "más autobiográfica" de la filmografía de Tarkovski (1932-1986) y construida "alrededor de sueños y recuerdos".

"Entre las cosas más importantes de la muestra están los diarios de trabajo que, aunque mi padre hacía para todas sus películas, para 'El espejo' tienen especial importancia porque día tras día iba registrando lo que ocurría durante el rodaje", ha explicado hoy a la prensa Andréi Tarkovski, hijo del cineasta y director del Instituto Internacional Andréi Tarkovski de Florencia.

Dividida en diez bloques, la muestra expone también las dificultades que el autor tuvo con la Unión Soviética para sacar adelante sus proyectos cinematográficos y la relación que mantuvo con sus espectadores y su familia.

Incluye una serie de fotografías de escenas domésticas que retratan a sus padres o su niñez junto a su hermana Marina, imágenes realizadas por el poeta y traductor Lev Gornung (1902-1993) que sirvieron de inspiración para la puesta en escena de la cinta.

A partir de estas fotografías realizadas entre 1930 y 1937, ha explicado su hijo, el director pudo "reconstruir su infancia" y la figura de su madre y su padre, el poeta Arseni Tarkovski.

La exhibición aborda además "el peso que tiene la figura de España" en la obra de Tarkovski, un autor "paradigmático" que reflejó la Guerra civil española y a los niños exiliados.