Cineteca celebra en Madrid su décimo cumpleaños con un 'concierto cinematográfico'

  • Se analizará aquello que algunas imágenes de cine 'esconden'
Cineteca de Madrid, en el Matadero
Cineteca de Madrid, en el Matadero |Cineteca

MADRID.-Cineteca cumplirá este 21 de septiembre diez años en el Matadero, y lo celebra con concierto cinematrográfico de Raül Refree e Isaki Lacuesta.

Se trata de un programa doble bajo el título 'Diez años de imágenes (y sonidos)'. Cineteca Madrid celebra, así, su década de historia con dos propuestas que van más allá del cine, conjugando pensamiento, música, memoria y tecnología y que invitan a pensar sobre las imágenes que nos salen al paso y sobre las que no llegamos a ver.

La primera sesión trabajará sobre la película 'Rallye Saharien', que el periodista y aventurero Valeriano Salas rodó en 1930 en una expedición por el Sahara y cuyas imágenes han sido recuperadas por Filmoteca Española.

Los alumnos de Dentro Cine, escuela nacida en Cineteca y Matadero Madrid, actualizarán estas imágenes de archivo enfrentándose a ellas para decodificarlas, hacerlas suyas y dialogar a través de sus pensamientos, su música y sus experiencias.

Cineteca nació con la idea de dar un espacio al cine documental

En la segunda sesión, titulada 'Yo soy lo prohibido', el músico Raül Refree y el cineasta Isaki Lacuesta reflexionarán sobre lo visible y lo invisible, sobre las imágenes que vemos y las que se ocultan. Para ello, Refree y Lacuesta ofrecerán un concierto cinematográfico articulado mediante un software que visibiliza o esconde las imágenes proyectadas en función de parámetros sonoros.

Más de 700.000 espectadores

Desde su creación el 21 de septiembre de 2011 como un espacio dedicado casi en exclusiva a la muestra de cine documental y en conexión con Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid, Cineteca no ha dejado de evolucionar y acercar al público las mejores propuestas del séptimo arte hasta lograr consolidarse como un referente cultural a través del que conocer el cine de hoy y descubrir cómo será el del futuro.

Actualmente, Cineteca ha ampliado su espectro de exhibición abriéndose a un cine sin etiquetas. Documental, ficción, ensayo o musical tienen cabida en un espacio que aborda el cine en todas sus formas y dimensiones, convirtiéndose en un lugar de descubrimiento y de aprendizaje, de encuentro y diversión, de pensamiento, reflexión y acción.

Cineteca ha realizado más de 100.000 proyecciones en sus 10 años de vida

A lo largo de estos diez años, Cineteca Madrid ha recibido a más de 700.000 espectadores, ha realizado más de 100.000 proyecciones, ha programado los estrenos de las películas más innovadoras del panorama nacional e internacional y ha colaborado con los distintos festivales de cine de Madrid, convirtiéndose desde su inicio en una pieza clave para el tejido cinematográfico de la ciudad.