El Cine Callao celebra sus 90 años con una fiesta de homenaje al Séptimo Arte

  • Escenario de los estrenos más importantes de todos los tiempos, por su alfombra roja han desfilado las más grandes estrellas del cine
  • Una proyección especial en sus pantallas exteriores trasladará al público a los años 20

El Cine Callao, uno de los más emblemáticos de Madrid, cumple 90 años y lo hará con varias acciones, como la celebración el próximo 13 de diciembre de una gran fiesta en la que se rendirá homenaje al mundo del Séptimo Arte.

Escenario de los estrenos cinematográficos más importantes de todos los tiempos, por su alfombra roja han desfilado las más grandes estrellas del cine nacional e internacional de las últimas décadas: Tom Cruise, Will Smith, Bradley Cooper, Daniel Craig, Richard Gere, Salma Hayek, Antonio Banderas, Elsa Pataky, Mario Casas, o más recientemente, Brad Pitt y Penélope Cruz, entre otros muchos.

Actividad a la que en los últimos años ha añadido la celebración de eventos de todo tipo (50 aniversario de 'West Side Story', fiesta de la banderita de Cruz Roja, festival de cine Madrid Premiere Week, Premios Feroz, presentación del videojuego Halo 4 de Microsoft, etc.) y la exhibición, en las dos fachadas del edificio, de contenidos culturales y comerciales a través de las pantallas digitales gigantes que, en 2011, sustituyeron a los clásicos carteles que antaño anunciaban las películas en proyección.

Con motivo de este aniversario, los Cines Callao pondrán en marcha varias acciones, como la celebración el próximo 13 de diciembre de una gran fiesta en la que se rendirá homenaje al mundo del cine, jornada en la que los cines proyectarán en sus pantallas exteriores imágenes que, gracias a la técnica de la realidad aumentada, trasladarán al público de la plaza al Madrid de los años 20.

JUEGOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CINE

También se lanzará un juego online de preguntas sobre cine en el que se podrá participar desde la propia Plaza del Callao, accediendo desde el móvil a una web app diseñada para la ocasión (www.90aniversariocallao.es), o a través de los perfiles de Callao City Lights (empresa que gestiona los Cines Callao) en la redes sociales.

Los participantes en este juego, que estará activo entre los días 9 y 31 de diciembre, podrán ganar entradas dobles de cine. Una historia de cineConstruido en 1926 por Gutiérrez Soto, el histórico edificio de Cines Callao supone el máximo exponente de la arquitectura Art Decó de la capital.

Fue inaugurado como sala de cine el 11 de diciembre de ese mismo año, con la emisión de la película "Luis Candelas, el bandido de Madrid". Siempre a la vanguardia de la cultura, fue el primer cine de España en emitir una película sonora y hablada, "El Cantor de Jazz", el 13 de junio de 1929, y también la primera rodada en español en Hollywood, "El Cuerpo del Delito", el 21 de mayo de 1930. Asimismo, en Cines Callao se estrenó en 1935 la primera película en color en España; y en 1953, la primera cinta en 3D.

La sala de cine fue diseñada al más puro estilo americano de la época, es decir, sin palcos aristocráticos y con visión plena desde todas sus butacas, entonces 1.300. Su terraza, actualmente en desuso, fue construida para emitir sesiones cinematográficas al aire libre, lo que le convirtió en uno de los primeros cines de verano de Madrid.

Aunque inicialmente el sótano del edificio fue concebido para alojar un café cantante o cabaret, finalmente se convertiría en una amplia sala de billar, con 32 mesas y bar americano, donde un barman servía cócteles a los clientes.

Este espacio, que durante la guerra civil sirvió de comedor colectivo, pasaría a ser ocupado, en los años 70, por la popular sala de fiestas y discoteca Xenon, que en 1997 fue reconvertida en sala de cine.

ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS

Situado en la tercera plaza más transitada de Europa y la primera de España (más de 113 millones de personas circulan por este emplazamiento cada año), a lo largo de su historia, el Cine Callao ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, renovando sus instalaciones (actualmente divididas en dos salas, con un aforo conjunto para más de 1.200 espectadores) e incorporando los últimos avances tecnológicos, en sonido, imagen e iluminación.

En este sentido, ha sido uno de los primeros cines españoles en implementar Digital Signage como refuerzo de la cultura y de su oferta cinematográfica, gracias a las pantallas digitales de gran formato que cuelgan de sus dos fachadas exteriores desde el año 2011.

Unos soportes con tecnología LED y conexión bidireccional que permite la interacción con los transeúntes a través de sus dispositivos móviles y de las redes sociales.