Cervantes, Shakespeare y el Lazarillo de Tormes juntos en la Cuesta de Moyano

  • Una propuesta de la Junta Municipal de Retiro que nos traslada al Siglo de Oro

Cervantes, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Shakespeare o el Lazarillo de Tormes son los nombres que protagonizarán el último mes de la II edición de la Fiesta Corral Cervantes, una "celebración teatral" que llega a su ecuador con seis montajes distintos y un concurso de actuaciones teatrales.

"Esa época, la del teatro de Calderón o Tirso, habla del presente", ha asegurado en declaraciones a Efe Rodrigo Arribas, director de la fundación Siglo de Oro, organizador de esta iniciativa junto a la Junta Municipal de Retiro.

El espacio que ocupa el festival en la Cuesta de Moyano es una construcción "efímera" creada tras una reinterpretación de los antiguos corrales de comedias y en el que se han dispuesto zonas en las que el público puede ver los espectáculos de pie, como en el Shakespeare Theatre Globe de Londres, y sentados.

Las obras escogidas para el festival, que comenzó el 20 de junio, ponen de relieve conflictos que, según Arribas, son similares a los actuales, aunque los espectadores pueden reírse con libertad de ello porque están "descontextualizados".

La propuesta, ha añadido, está teniendo "muy buena acogida" tanto por parte de las compañías participantes como del público.

Entre hoy y el 26 de agosto se han programado seis espectáculos y un concurso de dramaturgias a cargo de ocho jóvenes creadores que arranca esta noche con un trabajo en torno a "El coloquio de los perros".

De martes a sábado se pondrá en cartel "La estancia", de Chema Cardeño, dirigida por Jesús Castejón, en la que Shakespeare y Marlowe luchan a espada; "Don Gil de las calzas verdes", dirigida por Hugo Nieto y en la que Tirso de Molina da por primera vez en el teatro del Siglo de Oro el papel protagonista a una mujer.

Los miércoles y jueves, además, Antonio Campos protagonizará "El lazarillo de Tormes", dirigido por Lluis Elias, y acompañado a la guitarra por José Luis Montón.

Los viernes y los sábados se ha programado "Viaje al Parnaso. El talent show", dirigido por Antonio Della Casa, y en la que se parte de un concurso entre Tirso de Molina, Calderón, Cervantes y Lope de Vega "compitiendo por la cartera de Cultura".