La Casa Encendida cumple hoy su XV aniversario

La Casa Encendida de Madrid cumple hoy 15 años en los que ha recibido más de 10 millones de visitas y ha acogido más de 25.000 actividades, pero también celebrará el "mucho futuro" que -según augura la institución- tiene por delante, con exposiciones como la que dedicará en 2018 al cineasta Gus Van Sant.

Concebida desde su origen como un centro de "actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea" que promueve "la integración de colectivos desfavorecidos", La Casa Encendida celebra cinco lustros en los que ha acogido muestras de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller o Louise Bourgeois.

En 2018, según ha informado la institución en un comunicado, propondrá a sus visitantes una exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant, el nuevo proyecto del Colectivo DIS -comisarios de la Bienal de Berlín 2016- y se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier.

Entre los festivales programados en sus instalaciones, figura la tercera edición de "Primera Persona" y la consagración de "Puwerty", el primero "por y para adolescentes".

La IX edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos, es otro de los eventos previstos.

El programa de artes escénicas de La Casa Encendida arrancará el año 2018 con un espectáculo de Aitana Cordero, "Sweet", en el que las piruletas vuelan, el azúcar llueve, las cabezas están hechas de brazaletes comestibles y la suciedad es un suelo romántico de excesos y colores.

El área de solidaridad lanzará un nuevo Ciclo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de dar a conocer la Agenda 2030.

Y también el próximo año abordará la situación de las personas desplazadas, así como los conflictos y crisis de larga duración en países como Níger, Siria, Sudán del Sur o Yemen.

Además, continuará ahondando en el papel de la mujer en las sociedades contemporáneas a través de voces que están desarrollando un papel destacado ante la violencia, la injusticia, la desigualdad y, sobre todo, "ante la impunidad que subyace y hace posible estas lacras", apunta la institución.