'Carlos Saura. España Años 50' en el Museo Cerralbo de Madrid

  • Hasta el 3 de septiembre

El Museo Cerralbo de Madrid expone, en el marco de Photo España, una muestra fotográfica de Carlos Saura.

Sus primeros trabajos ya mostraban su peculiar mirada: una España rural, aislada y humilde que cuesta reconocer como la imagen de nuestro ayer. España, años 50.

La exposición reúne una selección de fotografías realizadas por Carlos Saura en la España de los años cincuenta.

España años 50 es un álbum fotográfico y documental sobre los pueblos y gentes de España que Carlos Saura fue descubriendo en sus diversos viajes por el país.

Una España mísera, de pueblos con calles sin asfaltar, con casas de adobe y piedra, de campesinos que se resguardan del frío con mantas, de hombres cuyo único medio de transporte son las carretas tiradas los burros o mulos, de mendigos, de mujeres vestidas de negro… Pero también una España de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras.

Una España que refleja la vida y costumbres de sus lugareños, con sus matanzas, sus vaquillas y novilladas, sus corridas de toros, sus fiestas -como la Semana Santa y las Fallas- y sus ritos.

En los años cincuenta España fue un país que interesó a muchos fotógrafos tanto españoles (Ramón Masats, Català-Roca, Joan Colom) como extranjeros (Eugene Smith, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Brassaï, Elliott Erwitt, Robert Frank o Herbert List).

Todos ellos dan cuenta en sus reportajes de esa España triste y negra sumida en la pobreza, pero también de esa España que conserva sus ritos, sus fiestas y costumbres.

Saura ha compaginado su labor de director con la de fotógrafo. Durante varios años trabajó como reportero fotográfico cubriendo los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander.

Más información en la web: https://www.mecd.gob.es/mcerralbo/actividades/exposiciones-temporales/PhotoEspa-a-2017.html