El palacio de El Capricho reabrirá como museo dedicado a la historia de Madrid

  • Será en 2023 tras las obras de rehabilitación que se inician este mes de septiembre
  • Acogerá una muestra de objetos y referencias del Madrid de la Ilustración
El Palacio de El Capricho, en la Alameda de Osuna
El Palacio de El Capricho, en la Alameda de Osuna |Telemadrid.es

Madrid contará con un nuevo museo sobre su historia y se albergará en el Palacio de los Duques de Osuna, en el Parque de El Capricho. El Ayuntamiento de Madrid emprenderá el próximo mes de septiembre las obras de rehabilitación de este edificio singular. Los trabajos durarán dieciséis meses. Cuando abra sus puertas en 2023 se podrá recorrer parte de la historia de la ciudad desde el siglo XVIII.

Según ha avanzado este martes 'ABC' y ha confirmado el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida culminará así un proyecto que impulsó la exalcaldesa Manuela Carmena y que, ha sostenido Lafuente, se ha demorado a causa de las carencias del plan original.

El mal estado de las cubiertas de El Capricho paralizan la construcción del museo
El mal estado de las cubiertas de El Capricho paralizan la construcción del museo
El mal estado de las cubiertas de El Capricho paralizan la construcción del museo

El mal estado de las cubiertas de El Capricho paralizan la construcción del museo

En el último trimestre de 2022 se empezará a montar la museografía, con vistas a abrir las puertas del espacio en el primer semestre de 2023.

El palacio, una pieza del museo

En el discurso museológico del centro, el propio palacio será considerado, en sí mismo, "la pieza esencial" del museo, que pondrá el acento en la concepción del edificio por parte de la duquesa de Osuna, María Josefa Alfonso Pimentel, "como un espacio en el que dio rienda suelta a su mentalidad nobiliaria ilustrada".

La colección abordará la figura de la duquesa de Osuna y sus coetáneas, como primera muestra de una participación efectiva de la mujer en la vida del país

Los contenidos del museo abarcan también el ambiente cultural, social y económico de la Ilustración en España, mostrado con los elementos artísticos que se han conservado, restaurado o adquirido, y también aborda la figura de la propia duquesa de Osuna y sus coetáneas, como "primera muestra de una participación efectiva de la mujer en la vida del país".

Museo y centro de interpretación

El interés científico y el conocimiento de la naturaleza también jugarán un importante papel en los contenidos del centro, para lo que se están desarrollando elementos explicativos como la cámara oscura.

Por otro lado, se explicarán los usos que se le han dado al espacio antes de su gestión municipal, como su empleo como lugar de ambientación cinematográfica.

Y el museo servirá, asimismo, como centro de interpretación del parque de El Capricho, dedicando una importante parte de su superficie expositiva a ese fin.

5 millones de euros

Fuentes municipales precisan que ya se han invertido 1,2 millones de euros en la rehabilitación del palacio, a los que se sumarán otros 3,9 millones para llevar a término el proyecto definitivo.

El palacio del Capricho, de titularidad municipal desde 1974, fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX Duques de Osuna. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la IX duquesa de Osuna consorte, impulsora de la creación del parque de El Capricho, fue mecenas de artistas como el pintor Francisco de Goya y de otros artistas, escritores y científicos.