Tras los pasos del Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes

  • Más de un centenar de viñetas, cuadernillos y ediciones completas originales, nos acercan a este clásico del cómic español
  • La muestra es además un homenaje a uno de sus creadores: el guionista Victor Mora, fallecido el pasado mes de agosto

La exposición "El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe", compuesta por más de un centenar de viñetas, cuadernillos y ediciones completas originales, ofrece desde hoy la posibilidad de acercarse a este clásico del cómic patrio nacido el 14 de mayo de 1965.

Organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Acción Cultural Española, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero 2017 según han informado hoy sus promotores, analiza esta obra encargada por la editorial Bruguera a Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós" y Víctor Mora. La muestra es además un homenaje a éste último. el guionista Victor Mora, fallecido el pasado mes de agosto.

Y fueron ambos los que crearon a este Capitán Trueno, un personaje de la Edad Media rodeado de unos compañeros de viaje con los que recorre el mundo en busca de aventuras: Goliath, su escudero Crispín y Sigrid, su eterna novia.

En "El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe" el visitante se situará, en una primera parte, frente a las referencias literarias que se recogen en tantas páginas de esta historieta. Literatura que se encuentra incrustada en las tramas que Ambrós y Mora soñaron para estas viñetas.

Unas aventuras que situaron al Capitán Trueno como el gran héroe para varias generaciones de niños que crecieron con él. Y así lo demostraron los números, ya que fue el cómic más vendido de la historia de España, con dos series de las que se vendían 350.000 ejemplares a la semana, un millón cada mes.

"La arquitectura" es el segundo bloque de esta muestra donde se reflexiona cómo muchos de aquellos primeros lectores se acercaron a la Gran Muralla China, las pirámides de Egipto o las pirámides y mastabas persas o aztecas, a través de este cómic.

Y, junto a éstos, otros espacios arquitectónicos engañosos, que también desempeñan un importante papel en la narración. Finalmente, la exposición llevará al visitante al tercer gran espacio temático en el que se analizan los inventos y las técnicas utilizados por los autores para que la historia pudiera desarrollarse tal y como la conocemos. Por ejemplo, el globo aerostático que sirvió para que Trueno y sus amigos recorrieran el mundo, han recordado los organizadores.

Complementando la exposición, el Círculo de Bellas Artes ha editado el catálogo "El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe", y en su Cine Estudio se proyectarán películas clásicas y modernas de aventuras.