Canal Baila llega con danza contemporánea, neoclásica, urbana y flamenco

  • La edición número 13 de esta iniciativa acoge diez estrenos y la presencia de ocho grupos de España, uno de Brasil y otro de Suiza
Canal Baila llega con danza contemporánea, neoclásica, urbana y flamenco
Canal Baila llega con danza contemporánea, neoclásica, urbana y flamenco |Comunidad de Madrid

Desde el próximo 2 de septiembre hasta el 15 de octubre Allan Falieri, Dani Pannullo, Rafael Estévez, Sara Cano o Victoria P. Miranda, entre otros, se subirán al escenario de los Teatros del Canal de Madrid para mostrar en el nuevo ciclo Canal Baila el trabajo realizado durante el año de residencia en esta institución.

La edición número 13 de esta iniciativa acoge diez estrenos y la presencia de ocho grupos de España, uno de Brasil y otro de Suiza. Del conjunto de espectáculos, seis corresponden a la danza contemporánea, dos al flamenco, uno a la danza neoclásica contemporánea y otro a la danza urbana.

"Estos diez espectáculos representan la culminación de las residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes", ha explicado este jueves en rueda de prensa por Zoom la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li.

En dos funciones en dos días consecutivos, los coreógrafos mostrarán al público obras que abordan reflexiones, entre otros asuntos, "sobre el cuerpo, la sociedad como prisión, lo masculino y lo femenino, o la condición animal del ser humano", ha añadido Blanca Li.

El coreógrafo brasileño Allan Falieri inaugura el ciclo con "Titun", una pieza que alude al cuerpo, a un nuevo cuerpo político, diverso, "que se basta para a sí mismo para afirmar su identidad", ha explicado este brasileño quien reflexiona sobre el legado del pasado y transita "por el género, la clase y la heterotopía".

Virginia García y Damián Muñoz (La Intrusa) son los responsables de "Prusik" (7 y 8 de septiembre), una pieza que pone en escena "un nudo de agarre y bloqueo, una atadura de fricción que se suelta al liberar la presión, un nudo de salvación", ha contado Damián Muñoz.

El 11 y 12 de septiembre cinco intérpretes dan forma a "Besta", un trabajo de The Colectivo-Victoria P. Miranda sobre la condición animal del ser humano. "Trabajando desde las vísceras", ha señalado Miranda, pretende levantar un "aquelarre" que "conmocione y no tenga explicación lógica".

"Expulsión", un conjunto de piezas de danza que Dani Pannullo Dancetheatre Co. presentará el 16 y 17 de septiembre. "Es una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan", ha añadido el coreógrafo argentino que sube al escenario grandes conflictos del ser individual y el ser social como los choques culturales, la migración o las relaciones de poder y sometimiento.

La Compañía Arnau Pérez (21 y 22 de septiembre) subirá al escenario "Fridge, un espectáculo en el que, a partir de una nevera y su contenido, desmonta las expectativas concebidas cuando no responden a lo previsto.

El 25 y 26 de septiembre, Estévez / Paños y Compañía en "La confluencia" releerán los códigos del arte flamenco desde su raíz hasta hoy y en "Todas las noches" (30 de septiembre y 1 de octubre) Sara Cano y Vanesa Aibar, acompañadas por la voz y la guitarra de María Marín, plantearán un encuentro entre el flamenco y la danza contemporánea.

El 5 y el 6 de octubre, Lucía Marote alumbrará "El ojo del huracán", un proyecto de investigación corporal y creación coreográfica que parte de la "acción de girar, y de cómo la permanencia en esta acción puede transformar y permitir que emerja y sea perceptible lo personal y lo sutil.

Mar Aguiló se adentrará en el universo nocturno en "Stella" -9 y 10 de octubre-, un espectáculo asociado al universo de las discotecas.

Canal Baila concluirá con "LaGert" (14 y 15 de octubre) a cargo de Riva & Repele Danzarte.