Caballé: "Me siento ufana de llevar el nombre del Liceo por todo el mundo"

La soprano catalana Montserrat Caballé, que hoy conmemora su debut en el Gran Teatro del Liceo hace cincuenta años con una exposición y un concierto, ha dicho sentirse "ufana" de haber podido llevar el nombre del coliseo operístico por todo el mundo "aunque fuera con discos piratas".

Durante un caótico acto de inauguración de una muestra conmemorativa en el Balcón Foyer del Teatro, la cantante, muy emocionada y que ha recibido una placa de la Asociación de Liceistas del cuarto y quinto piso, ha querido dar las gracias a todos los que la han apoyado a lo largo de su trayectoria, que en el Liceo se inició el 7 de enero de 1962 cuando interpretó la ópera "Arabella", de Richard Strauss, en un estreno en España.

Hoy, sin poder reprimir alguna lágrima, ha recordado cuando de muy joven estudiaba en el quinto piso del Conservatorio del teatro y cómo pasaron once años antes de poder regresar a su ciudad para poder ofrecer una ópera, muy bien acogida por el público, desde el escenario del que considera su teatro.

Tras agradecer a todas las direcciones artísticas de la institución barcelonesa su trabajo, ha reconocido ser políticamente incorrecta cuando ha aseverado que, especialmente en sus inicios, le hacían mucha ilusión los "discos piratas" que se grababan de las óperas que aquí se representaban porque posibilitaban que el Liceo se diera a conocer en los cinco continentes.

Asimismo, ha subrayado que el mayor regalo que recibió a lo largo de muchos años era cuando el teatro la invitaba a cantar en las fechas de Navidad.

"Cuando llegaba el momento de volver era una joya y como unas vacaciones poder representar las funciones de Navidad. En el teatro estaban sorprendidos de que no quisiera inaugurar la temporada pero era porque tenía miedo a que si lo hacía luego no pudiera venir en navidades", ha precisado.

Respecto al concierto conmemorativo de esta noche, del que sólo se ha avanzado que habrá "grandes sorpresas", ha dicho sentirse muy feliz de poder estar rodeada de todos sus amigos y sólo ha lamentado que no pueda estar con ella, por enfermedad, el tenor Jaume Aragall.

También ha trascendido, porque lo ha comentado ella misma, que hará de presentadora en algunos momentos, y que estará arropada por el tenor Josep Carreras, los barítonos Carlos Álvarez y Joan Pons, su hija, la también soprano Montserrat Martí, y María Gallardo, entre otros.

Precisamente, a preguntas de los periodistas, Montserrat Martí ha dicho que es un acto rodeado de "misterio" en el que se espera haya mucha emoción y alguna sorpresa especial para su madre.

Tampoco se ha avanzado nada del repertorio, aunque sí se sabe que participarán la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo, así como varios de sus alumnos -a los que Caballé ha elogiado- como las sopranos Pretty Yende y Ji Young Jo y el tenor Nikolai Baskov.

Respecto a la exposición, su comisario Santi Vela ha indicado que quiere ser "un homenaje a una persona que lleva cincuenta años cantando en este teatro, lo que es un hecho inusual y un caso bastante insólito".

Ha trabajado en la misma durante meses, recogiendo muchos datos, documentos, fotografías y vestidos.

En este sentido, ha explicado que la soprano guarda todos los trajes con los que ha actuado y para la exposición han escogido nueve, entre los que destacan los que llevaba para "Norma", "Don Carlo", "Lucrezia Borgia", "La Traviata" (realizado por su madre) o en "Maria Stuarda".

En varios paneles se da a conocer toda su trayectoria, desde sus inicios en teatros de Suiza, Alemania e Italia, a sus compañeros "más queridos" en el Liceo: Luciano Pavarotti, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Josep Carreras, Joan Pons y su marido Bernabé Martí.

Por otra parte, hay un apartado con imágenes curiosas en las que aparece entre Danny Kaye y Luciano Pavarotti, junto a Frank Sinatra, con Zubin Mehta o de portada de la revista de humor "El Jueves".

El director del Liceo, Joan Matabosch, cree que la exposición, que podrá verse hasta el 20 de marzo, refleja la "estrechísima relación" de la soprano con el coso barcelonés tanto en los "momentos boyantes como en los más difíciles".