Blanca Li, directora de los Teatros del Canal |
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha nombrado a Blanca Li como nueva directora de los Teatros del Canal, tal y como ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Nacida en Granada, Blanca María Gutiérrez Ortiz, siempre conocida como Blanca Li, cuenta con un extenso curriculum. Entre otras especialidades, es coreógrafa, bailarina y directora de escena para ballets, musicales u óperas. También es realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia.

En abril del 2019 fue nombrada primera mujer coreógrafa a la Academia de Bellas Artes francesa.

Tal y como relata en su página web, Blanca Li se integró a los 12 años al equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros en todo el mundo con 17 creaciones.

Ha trabajado como coreógrafa para la Opera de París, para la Metropolitan Opera de Nueva York y dirigió el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla.

Como directora de cine, ha dirigido cinco películas, incluyendo la comedia musical 'Le Défi'; el documental 'Pas à Pas' y otro musical, 'Elektro Mathematrix'. Ha dirigido el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia en 2013. También ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en Léon, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid o el Grand Palais en Paris entre otros.