Roca Barea inaugura este lunes los XXI Cursos de Verano de la Rey Juan Carlos

  • Se podrán seguir por internet desde el 29 de junio y 3 de julio.
  • La conferencia 'Historia y Reputación: el caso español', será el punto de partida
Roca Barea inaugura este lunes los XXI Cursos de Verano de la Rey Juan Carlos
Roca Barea inaugura este lunes los XXI Cursos de Verano de la Rey Juan Carlos |EFE

La filóloga y escritora Elvira Roca Barea será la encargada de inaugurar este lunes, a las 19.00 horas, la XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que este año varían su formato y se podrán seguir por internet desde el 29 de junio y 3 de julio.

La conferencia 'Historia y Reputación: el caso español', será el punto de partida para unos cursos que este año estarán protagonizados por los autores españoles Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, su vida, su obra y la relación entre ellas, a los que se dedicará dos de los cursos.

En el marco del centenario de la muerte del reconocido escritor canario, la Rey Juan Carlos, junto al Círculo Orellana y el Instituto Cervantes, ha querido homenajear su figura en el curso 'Mujeres Galdosianas', que estará dirigido por la presidenta del Círculo Orellana, Leticia Espinosa de los Monteros.

Pese a que la universidad adelantó hace unas semanas estos cursos de verano se impartirían 'online' exclusivamente, 'Mujeres Galdosianas' será la excepción presencial de toda la programación y tendrá lugar el próximo 2 de julio, de 10.00 a 13.00 horas, en el Auditorio del Instituto Cervantes de Madrid.

El curso '¿Quién teme a Emilia Pardo Bazán?', se celebrará el 1 de julio por internet, gracias a la colaboración con la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, cuya conservadora Xulia Santiso realizará una aproximación a la figura de la novelista gallega, que girará sobre su entorno y su profesión.

Además de profundizar en estas dos figuras imprescindibles de la literatura española, los cursos de Verano de la URJC dedican dos de sus seminarios a la Agenda 2030 y al periodismo de investigación.

En el primer caso, el curso 'Acción por el clima: vida terrestre y marina en la Agenda 2030' (29 de junio a 1 de julio), tendrá como objetivo ser un catalizador de los conocimientos, que transmita a toda la comunidad universitaria los nuevos valores y estrategias plasmados en la Agenda 2030 para el desarrollo.

El periodismo de investigación estará en esta edición con el seminario 'El periodismo de investigación en la era de la posverdad' (2 de julio), organizado con la Asociación de Periodistas de Investigación y dirigido por el profesor y periodista Antonio Rubio.

También habrá una jornada sobre los 'Retos frente al antigitanismo en la Unión Europea actual' (29 de junio), que pretende ayudar a reflexionar sobre la necesidad de proteger los derechos de la minoría gitana en la UE a través de expertos que abordarán los retos que existen ante la expansión un virus distinto.

El programa de la XXI Edición se completará con los seminarios 'Educar en valores a través de la actividad física' (29 de junio, 10h) y 'Cuarenta años de municipios constitucionales: balances y retos'.

"es el curso con más inscripciones de la historia de los Cursos de Verano, con 180 alumnos"

Tanto estos cursos como los anteriormente citados se celebrarán de forma virtual, elemento que "ha disparado las expectativas de los organizadores", según ha destacado la responsable de los cursos de verano, Cristina del Prado, quien ha avanzado que a fecha de hoy hay ya 650 alumnos inscritos.

"Esto nos hace plantearnos nuevos retos para el año que viene", ha añadido Del Prado, quien ha resaltado el interés suscitado por el curso sobre Emilia Pardo Bazán, "es el curso con más inscripciones de la historia de los Cursos de Verano, con 180 alumnos, por ahora".