El Ayuntamiento pondrá una placa en la casa de Madrid donde 'vivía' Fortunata

El Ayuntamiento pondrá una placa en la casa de Madrid donde 'vivía' Fortunata
El Ayuntamiento pondrá una placa en la casa de Madrid donde 'vivía' Fortunata

El Ayuntamiento de Madrid instalará en marzo una placa en el edificio de la capital donde la ficción de Benito Pérez Galdós (1843-1920) hizo vivir a su personaje Fortunata, en el número 11 de la Cava de San Miguel, detrás de la Plaza Mayor.

Es un homenaje a este "personaje mítico" de Galdós en su obra 'Fortunata y Jacinta' en el año que se celebra su centenario, dice el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento en una nota de prensa remitida este domingo.

Un homenaje "a las mujeres protagonistas y secundarias" de Pérez Galdós que forma parte de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el centenario del cronista de la Villa.

El Ayuntamiento pone así en valor “a las mujeres en la obra de Galdós"

En la nota, la delegada del Área, Andrea Levy, dice que el Ayuntamiento pone así en valor “a las mujeres protagonistas y secundarias en la obra del autor, todas ellas personajes muy potentes y emblemáticos de la literatura española, como Marianela, Tristana, la de Bringas, doña Perfecta o Electra”.

“Las conmemoraciones pasan, pero acciones como esta perdurarán para enriquecer la rica historia literaria de la ciudad. Este año 2020 está siendo, el año de Benito Pérez Galdós”, dice Levy.

El Ayuntamiento dice que la casa de Fortunata, "una especie de lugar sagrado para los devotos de la obra galdosiana, se conserva tal cual la viera Galdós" y que tendrá ahora una placa de recuerdo como han pedido las asociaciones de galdosistas y el sector literario madrileño.

Pérez Galdós, novelista, dramaturgo y político que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920, dedicó 26 de sus "Episodios Nacionales" a Madrid.

A La capital llegó en 1862 para frecuentar el Ateneo y sus cafés y llevar a sus teatros el estreno de algunas de sus obras dramáticas, además de ser elegido por esta circunscripción como representante de las Cortes.