El Ateneo de Madrid homenajea a Echegaray 100 años después de su muerte

El Ateneo de Madrid homenajea a Echegaray 100 años después de su muerte
Homenaje a Echegaray |Telemadrid

Además de dramaturgo, faceta que le valió ser el primer Nobel español, José Echegaray fue un personaje "poliédrico" de cuyo fallecimiento se cumplirá un siglo el próximo 14 de septiembre, fecha en la que arrancará en el Ateneo de Madrid un ciclo de actividades que le rendirá homenaje.

Autor teatral, ingeniero de caminos, ministro de Fomento y "gran" matemático. En todos esos campos brilló Echegaray (Madrid, 1832), dramaturgo de "enorme" éxito internacional en su época cuya figura fue "ocultada" por las "poses literarias" de los "popes" de la Generación del 98.

Así ha descrito hoy al Nobel Alejandro Díez-Torre, miembro de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo madrileño, en la presentación del ciclo "José Echegaray. Centenario (1832-1916)", que finalizará el 4 de octubre.

Las actividades que promueve la institución, de la que Echegaray fue activo tertuliano y presidente en 1898, tratarán de acabar con la "distancia" que, según Díaz-Torre, separa al dramaturgo de la sociedad actual pese a que continúa "muy presente" en los círculos vinculados con la cultura.

Conferencias, teatro, música, audiovisuales y una exposición en torno a la figura del primer español en ganar un Nobel se sucederán en la sede del Ateneo, en cuya galería de retratos se exhibe uno del polifacético madrileño hecho por Ferdinand Rouzé.

La exposición está compuesta por algunas de las primeras ediciones de su producción tanto literaria como científica, con la singularidad de que su firma aparece en algunas de ellas, además de dibujos y caricaturas de Echegaray de publicaciones de finales del siglo XIX que también forman parte de la biblioteca del Ateneo.

"Echegaray y las matemáticas", "Echegaray y el periodismo", "Recuerdos de Echegaray" y "Echegaray economista" son los títulos de las conferencias que incluirá el ciclo, a las que se sumarán la "tertulia de rebotica" "Echegaray y Torres Quevedo, dos ingenieros ateneístas" y la proyección del "Audiovisual de Echegaray" de Fernando Mínguez.

También habrá actos con varias intervenciones como "Una figura polifacética", que inaugurará el ciclo, "Echegaray a escena, un paseo por su dramaturgia" y el de clausura, que contará con las palabras, entre otros, del ex ministro y ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

Además, el 29 de septiembre también en el Ateneo de Madrid, la Fundación Operística de Navarra ofrecerá el recital "Centenario de Echegaray".