Arranca con fuerza la temporada teatral en Madrid

  • En la cartelera destacan títulos como "La vida es Sueño", "Quién Teme a Virginia Wolf?", "Babel", o "Cinco Horas con Mario"

La temporada teatral 2012-2013 comienza con propuestas que van desde los conocidos clásicos a montajes mucho más actuales.

En la cartelera destacan títulos como 'La vida es Sueño', 'Quién Teme a Virginia Wolf?', 'Babel', o 'Cinco Horas con Mario'.

Todas ellas, tienen además como protagonistas caras muy conocidas, como Blanca Portillo, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón o Natalia Millán.

LA VIDA ES SUEÑO

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta al frente de la dirección y Blanca Portillo en el reparto, revisa la obra maestra de Calderón de la Barca.

El texto de La vida es sueño cobra en la actualidad más vigencia que nunca, tal y como asegura el responsable de esta nueva adaptación, Juan Mayorga, y es que no hay mejor momento que el presente para hablar de temas como la desilusión frente al mundo o la vanidad de los bienes terrenales. Escrita en 1636, La vida es sueño está considerada una de las obras más representativas de la literatura española del Siglo de Oro.

Su perfecto equilibrio entre lo filosófico y lo artístico, unido a la maestría del verso han hecho de ella una de las composiciones más notables del ingenio humano.

Portillo, una de nuestras actrices más completas, se mete en el papel de Segismundo, un personaje, como tantos de Calderón, contradictorio y cambiante, en conflicto consigo mismo y con las circunstancias, y del que muchos profesionales de la escena opinan que tiene tanta profundidad o más que el shakespeariano Hamlet.

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOLF?

Carmen Machi comparte escenario con Pere Arquillué, Mireia Aixalà e Ivan Benet, en ¿Quién teme a Virginia Wolf?, obra escrita por Edward Albee. También participan Sebastià Brosa en la escenografía; Mercè Paloma en el vestuario; Txema Orriols en la iluminación; Daniel Bazin en el espacio sonoro; y Toni Santos en la caracterización. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro de la Latina. (Imagen: cartel).

BABEL

Pedro Costa, con la dirección de la británica Tamzin Townsend, ha adaptado Babel, obra de Andrew Bovell con cuatro actores de lujo: Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro.

Son nueve complejos personajes atrapados en un universo de vidas, en una Torre de Babel de historias en las que coexisten la traición, el amor, el deseo y la culpa.

Parejas que se aman y matrimonios que han dejado de amarse; personas que se quieren, pero se hacen daño; hombres y mujeres que en bares de solteros buscan sentir algo, todos ellos quedan al descubierto cuando un detective trata de averiguar por qué una mujer decidió subir al coche de un desconocido en plena noche y en una carretera secundaria.

"Esta obra pone su mirada en las causalidades que genera y vive un grupo de personas que, pasados los 40, se encuentra en crisis buscando reencontrarse con lo que se fue y añorando lo que nunca se llegó a vivir", señala la directora.

CINCO HORAS CON MARIO

Natalia Millán vuelve a Madrid en el Teatro Arlequín.

La representación transcurrió dentro de todos los registros que la obra y la interpretación tienen, y el público pasó de la emoción a las constantes risas, de los silencios más absolutos a la admiración de que durante hora y media una actriz pueda alcanzar tal cantidad de matices.

La genial obra de Miguel Delibes, sigue llegando al sentimiento más íntimo de los espectadores y, al mismo tiempo, a su más divertido entretenimiento.