Aretha Franklin y el jazz flamenco, protagonistas de Aranjazz 2020

Aranjazz 2020
Aranjazz 2020 |@ayto_aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado la programación del VI Festival de Jazz Aranjazz, que tendrá como protagonistas al flamenco jazz y a la figura de Aretha Franklin, fallecida en 2018.

El ciclo se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio y abrirá con la exhibición de la película Amazing Grace, un documental dirigido por Sidney Pollack que rememora el concierto de Aretha Franklin en la Iglesia Bautista Misionera New Temple, en Watts (EEUU), en 1972.

Antonio Lizana

El cantaor y saxofonista Antonio Lizana, acompañado de su cuarteto, tomará el relevo en la tarde del sábado 26 como “uno de los herederos del jazz flamenco, que está en un momento muy dulce”, ha dicho en rueda de prensa Manuel Praena, el promotor del festival.

Para la tarde del domingo 27, Aranjazz ha programado la actuación del cuarteto de voces “Las negras del 45”, que deben su nombre a las 45 negras que hay en la partitura de uno de los temas que interpretan en su concierto, en el que brillan la bossa nova, el swing, el jazz o “las músicas de peluquería de los años 40 en Estados Unidos, popularizadas por las Andrew Sisters”, ha apuntado Praena.

El VI Festival Aranjuez tuvo que ser aplazado en abril como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de covid-19 y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria, con un 40 % del aforo del auditorio (150 butacas) y con precios que oscilan entre los 5,25 y los 6,30 euros.

“Este es un festival muy consolidado ya y se enmarca en la apuesta del equipo de gobierno por hacer de Aranjuez la ciudad de la música”, ha dicho la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez, Nerea Gómez Barrasa, en el acto de presentación del evento, en el que se ha reivindicado la “cultura segura” ante la pandemia de covid-19.