Aparece un grafiti en una figura del exterior de la catedral de Santiago

  • El alcalde de Santiago de Compostela: "Si atacan nuestro patrimonio, nos atacan a todos"
  • Su autor se enfrenta a una multa de entre 6000 y 150.000 euros

La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha aparecido esta mañana con un grafiti en una de sus figuras del siglo XII, emulando a uno de los miembros de Kiss, la banda estadounidense de 'hard rock'.

El daño a la figura no parece grave y podría ser eliminado en cuestión de horas mediante láser, según el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, entidad encargada de preservar ese monumento. La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la catedral.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha lamentado ese acto vandálico al resaltar que esta catedral, consagrada hace más de ocho siglos, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. "Si atacan nuestro patrimonio, nos atacan a todos", ha subrayado. El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado el acto de "barbarie patrimonial", "auténtica barrabasada" y "acto de incultura".

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para localizar al autor de la pintada, a través de las redes sociales o mediante el teléfono 091, al tiempo que recuerda que estas pintadas "son delito". El autor se expone a una sanción entre 6.000 y 150.000 euros.