Antonio Muñoz Molina gana el Premio Médicis por ‘Un andar solitario entre la gente’

Antonio Muñoz Molina gana el Premio Médicis por ‘Un andar solitario entre la gente’
molina.mp4 |Telemadrid

El escritor Antonio Muñoz Molina se ha hecho con el Premio Médicis en la categoría ‘Roman Étranger’ por su novela ‘Un andar solitario entre la gente’.

En su obra, el narrador sigue a un caminante anónimo por la ciudad y, como él, graba y observa lo que surge a su paso para registrar todo cuanto sucede en las calles. A lo largo de este recorrido inventa historias, conoce a personajes y vislumbra una silueta que le obsesiona en un café de Madrid o en un banco en Nueva York.

‘Un andar solitario entre la gente’ surge de un proyecto creativo en continuo proceso de transformación y fluye entre la ficción, la crónica personal y el ensayo literario. A través de un monólogo interior, Antonio Muñoz Molina denuncia el ruido extremo del capitalismo y celebra la belleza y la variedad del mundo.

El jurado del premio ha estado formado por Marianne Alphant, Michel Braudeau, Marie Darrieussecq, Dominique Fernandez, Anne F. Garréta, Patrick Grainville, Andreï Makine, Frédéric Mitterand, Pascale Roze y Alain Veinstein.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como ‘El Robinson urbano’ (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o ‘La vida por delante’ (2002). En narrativa destacan títulos como ‘Beatus Ille’, ‘El invierno en Lisboa’, ‘Beltenebros’ o ‘El jinete polaco’, entre otros.