Andrea Jaurrieta rueda en Madrid 'Ana de día'

La navarra Andrea Jaurrieta, que ha estado tres años buscando financiación para su primer largometraje, Ana de día, ha comenzado "por fin" el rodaje en Madrid, con el atractivo de contar con la actriz Ingrid García-Jonnson como protagonista principal.

"Sacar adelante una ópera prima de ficción con unos mínimos profesionales de producción se está convirtiendo en una carrera de obstáculos imposible en este país, paradójicamente en el momento en que es más fácil grabar con cualquier tipo de artilugio digital con cámara", ha dicho la joven directora en una entrevista con Efe.

Esta realidad que sufren los nuevos creadores ha empeorado, dice Jaurrieta, con la nueva Ley del Cine, que "excluye prácticamente a cualquier producción pequeña o de autor" de las ayudas oficiales. La particularidad de Jaurrieta es que ha contado en un videoblog la situación del cine actual en España a través de su experiencia con Ana de día.

En el videoblog, la directora explica, con cifras reales, cómo se elabora un presupuesto, en su caso "irrisorio" y "sobre mínimos", dice, en el que, por ejemplo, todas los que trabajan en la película, incluidos actores y director, cobran 5 euros la hora, -lo llama "salario Burguer King"-, planteada sobre tres escenarios, con seis personajes y cinco semanas de rodaje, que suma 300.000 euros.

"Al final recurrimos a una campaña de crowdfounding que nos ayudó a completar la ayuda que nos dio el Gobierno navarro y logramos algunos patrocinadores. Por fin, contra viento y marea, aquí estamos". Una vez con el proyecto en marcha, la directora aconseja a otros que empiecen que "cojan el toro por los cuernos".

"Si quieres dirigir, tienes que buscártelo tu. Si tu propuesta no es comercial, olvídate, y si eres mujer, prepárate, porque tendrás que aguantar comentarios del tipo: 'busca ayuda en este otro sitio, que hay más mujeres, a ver si ellas te entienden'", se lamenta.

En ese punto, se encuentra con el apoyo de la actriz Ingrid García-Jonnson. "Es imposible que nos den una oportunidad, nos tenemos que ayudar entre nosotras. Me da exactamente igual el presupuesto o las penurias que pasemos, porque sé que esto hay que sacarlo adelante cueste lo que cueste", afirma rotunda la sevillana.

CINCO SEMANAS DE RODAJE

Serán cinco semanas de rodaje en total, todo el mes de julio, en diversos barrios de Madrid y el Antiguo Centro comercial Art Decó, además de Madrid Río, aunque "podría ser cualquier sitio en cualquier época", señala la directora. La película "plantea si es posible huir de uno mismo, si elegimos la vida que queremos o si estamos supeditados a nuestra educación y a nuestro entorno", explica Jaurrieta.

García-Jonnson confiesa que se unió al proyecto porque el guión, escrito por la propia Jaurrieta, le parece "buenísimo; diferente, fresco y nuevo", pero también porque tiene "algo importante" para ella.

"Es una chica que no se atreve a hacer lo que quiere por miedo a equivocarse; me siento muy identificada en el punto en el que revivo ese acto de valentía de ella y sé que me va a servir a mi para ser más valiente en mi vida", apunta la actriz, que recupera con este "complejo personaje" la sensación de presión y responsabilidad que dan los protagonistas.

Porque después de su brillante debut con Jaime Rosales en Hermosa juventud, añoraba sentir "lo importante que es esto. Y no lo hago para demostrar nada a nadie, este trabajo es para mi", comenta, entusiasmada.

En la película, Ingrid es "una chica normal, a punto de casarse y terminar su doctorado en Derecho, que un día descubre que una doble la suplanta en todas las parcelas de su vida pero nadie se da cuenta. Y en lugar de intentar recuperar su sitio, decide investigar quién es, qué quiere hacer con su vida", adelanta Jaurrieta.

"La doble sólo es una excusa", desvela García-Jonnson, "hay una dualidad entre Ana de día y Ana de noche, que es Nina, pero el conflicto es interno". En el reparto, además de la sevillana, están Fernando Albizu; Álvaro Ogalla, Irene Ruiz y Mona Martínez, además de la veterana María José Alfonso.