Amparo Sánchez reúne 20 años de Amparanoia y le hace un homenaje "de amigos"

Amparanoia
Amparo Sánchez reúne 20 años de Amparanoia y le hace un homenaje "de amigos" |Telemadrid

Amparo Sánchez estrena mañana "Amparanoia", un álbum de temas ya conocidos junto a artistas como Manu Chao, Fito Cabrales, Depedro o Chambao, y un inédito, "El coro de mi gente", con Macaco, para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de su primer disco, "El Poder de Machín".

La granadina (1969) ha dado "licencia" a sus amigos para que seleccionasen las canciones que quisieran de su trayectoria e hicieran su propia interpretación con su colaboración y así, dice en una entrevista con EFE, hace "un homenaje al personaje -Amparanoia- que tantas alegrías le brindó" y que ya dejó atrás.

Amparanoia (1997-2008) fue también el nombre del grupo musical creado por Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España que surgía en el madrileño barrio de Lavapiés en 1995, con un estilo procedente del blues, el soul, los boleros, las rancheras o las rumbas.

"En el single de 'El coro de mi gente' quería resaltar palabras como la paz, la unidad y la positividad para que todos las repitamos en coro porque tenemos mucha información negativa, de guerra, de injusticia y de dolor y creo que también hay que transmitir estos mensajes para llenarnos de esa luz", aclara la cantante.

Ese tema, sostiene, va dirigido "a todos, a los buscadores, a las familias que pierden su casa, a los que desaparecen en el mar", entre otros, y ha intentado hacer "un retrato del momento en el que estamos" y resaltar que hay una parte de la humanidad que quiere "construir un mundo mejor".

"Dolor, dolor", con la banda Ateciopelados, es el segundo avance del nuevo proyecto y que formaba parte del albúm "Enchilao" (2003), el más electrónico de Amparanoia.

Aterciopelados y Amparanoia presentan una versión "renovada, bailable y positiva", que "aporta un sonido muy galáctico", con la "maravillosa" voz de Andrea Echeverri y con una letra que hace referencia a la mujer" y que habla de "quitarte el dolor de encima".

En el disco participan, además, Joan Garriga i Martínez, Depedro, La Pegatina, Sargento García, Calexico, Gaby Moreno, Fermín Muguruza & Broken Brothers Brass Band, Marinah, Mouss et Hakim (Zebda), Mimi Maura & Los Aggrotones, Sergio Rotman y Esne Beltza.

Sánchez afirma que lo que le ha motivado a grabar un nuevo disco y volver a los escenarios con Amparanoia es el "buen "feedback" que ha recibido del público para que regresase con el repertorio de su anterior etapa" y afirma que el 2017 va a ser "un año de celebración" por el vigésimo aniversario de su primer disco.

Respetará, dice, "la esencia del repertorio", ya que muchos temas sonaran "igual", pero otros tendrán un "toque de electrónica y de algo diferente" y es que, argumenta, "es una revisión del pasado que añade la profesionalidad y el aprendizaje de los veinte años de experiencia.

"Dentro del álbum hay canciones que suenan a Amparanoia, con sonidos que nos llevan a este siglo, pero hay otras que los artistas han llevado a terrenos alucinantes, como es el caso de Fito Cabrales que recrea una versión de "La fiesta", y la interpreta con dos guitarras y voz y es puro rock and roll", añade la artista.