La miniserie "American Horror Story: Asylum" y la serie "Juego de Tronos" lograron el máximo número de candidaturas a la 65 edición de los premios Emmy, unos galardones a los que optan nuevamente "Homeland" y "Modern Family", según anunció hoy la Academia de la Televisión en EE.UU.
Entre los nominados destacó igualmente la serie "House of Cards" que se convierte así en la primera producción de internet en competir por el título de mejor drama del año, además de la colombiana Sofía Vergara ("Modern Family") y la brasileña Morena Baccarin ("Homeland"), candidatas como secundarias en comedia y drama, respectivamente.
"American Horror Story: Asylum" disputará el Emmy en 17 categorías, una más que "Juego de Tronos" y dos más que la miniserie "Behind The Candelabra".
El drama "Breaking Bad" y la comedia "30 Rock", que se despidió de la audiencia en enero tras siete temporadas, se alzaron con 13 candidaturas por 12 de "Mad Men" y la británica "Downton Abbey".
Una docena de menciones logró igualmente la serie ganadora del título de mejor comedia en las tres últimas ediciones de los Emmy, "Modern Family", entre ellas una para Vergara, la cuarta consecutiva.
"Modern Family" y "30 Rock" se verán las caras por última vez este año en la disputa del premio de telecomedia por el que pugnan igualmente "The Big Bang Theory", "Girls", "Louie" y "Veep".
"Homeland" que destronó en 2012 a "Mad Men" como mejor drama del año obtuvo 11 nominaciones y podría retener su corona en esa categoría donde nuevamente se medirá contra "Mad Men", "Breaking Bad", "Juego de Tronos" y "Downton Abbey", y en la que debutan las conspiraciones políticas de "House of Cards".
Esa serie de la plataforma de vídeo por internet Netflix, que se alzó con 9 nominaciones, desplazó a "Boardwalk Empire" del canal de cable HBO del pulso por el galardón más importante en el género dramático.
"American Horror Story: Asylum", que en 2012 también logró el récord de nominaciones con el mismo número de menciones (17), buscará conseguir el premio de mejor miniserie o telefilme que el año pasado le arrebató "Game Change" y que en 2013 podría llevarse la miniserie de HBO "Behind The Candelabra".
Ambos programas tendrán como rivales a "The Bible", "Phil Spector", "Political Animals" y "Top of the Lake", miniserie que le valió a Elizabeth Moss una de sus dos nominaciones como actriz protagonista, la segunda fue por su personaje de Peggy Olson en "Mad Men".
Moss se medirá por el premio de mejor actriz de serie dramática con Claire Danes (Homeland), ganadora del año pasado, así como otras cinco contendientes en una categoría que cuenta en esta ocasión con 7 candidatas.
ROBIN WRIGHT, DE SANTA BÁRBARA A LOS EMMY
Esa lista la completan Vera Farmiga ("Bates Hotel"), Michelle Dockery ("Downton Abbey"), Robin Wright ("House of Cards"), Connie Britton ("Nashville") y Kerry Washington ("Scandal"). Wright se hizo muy popular en nuestro país a finales de los 80 por su papel de Kelly Capwell en la teleserie Santa Bárbara, que la catapultó al cine con la película "La Princesa Prometida".
Damian Lewis ("Homeland") vuelve a estar nominado como mejor actor dramático, premio que obtuvo en 2012 y que buscará revalidar frente a Bryan Cranston ("Breaking Bad"), Hugh Bonneville ("Downton Abbey"), Kevin Spacey ("House of Cards"), Jon Hamm ("Mad Men") y Jeff Daniels ("The Newsroom").
En comedia, el galardón de mejor actor será cosa de Jim Parsons ("The Big Bang Theory"), Jason Bateman ("Arrested Development"), Matt LeBlanc ("Episodes"), Don Cheadle ("House of Lies"), Louis C.K. ("Louie") o Alec Baldwin ("30 Rock").
Por lado femenino el pulso está entre Laura Dern ("Enlightened"), Lena Dunham ("Girls"), Edie Falco ("Nurse Jackie"), Amy Poehler ("Parks and Recreation"), Tina Fey ("30 Rock) y Julia Louis-Dreyfus ("Veep").
Sofía Vergara repitió como candidata al Emmy de actriz secundaria en telecomedia, un premio que aún se le resiste y al que en 2013 también optan su compañera de reparto Julie Bowen, Mayim Bialik ("The Big Bang Theory"), Jane Lynch ("Glee"), Merritt Wever ("Nursie Jackie"), Jane Krakowski ("30 Rock"), Anna Chlumsky ("Veep").
Nombres de Óscar que podrían lograr un Emmy este año son Michael Douglas, Matt Damon y el director Steven Sodergbergh por "Behind The Candelabra", el realizador David Fincher por "House of Cards", Al Pacino y Helen Mirren por "Phil Spector" y Sigourney Weaver por "Political Animals".
Las galas de los Óscar, los Globos de Oro y los Tony de teatro, así como la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Londres podrían llevarse también un Emmy, lo mismo que el espectáculo de Beyoncé en el descanso de la Super Bowl.
La ceremonia de entrega de la 65 edición de los Emmy tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en Los Ángeles.
"HOUSE OF CARDS" HACE HISTORIA EN LOS EMMY
La serie "House of Cards" se convirtió hoy en la primera producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de internet en obtener una candidatura a mejor drama del año en los premios Emmy de la televisión.
"House of Cards", programa de Netflix, se alzó con 9 nominaciones en la 65 edición de los Emmy, según anunció hoy la Academia de la Televisión de EE.UU., entre ellas mejor drama, mejor actor (Kevin Spacey), mejor actriz (Robin Wright), mejor director (David Fincher) y mejor música (Jeff Beal).
Netflix consiguió un total de 14 candidaturas a estos galardones gracias también al trío de menciones logrado por la "Arrested Development", una de las cuales fue a parar a Jason Bateman como mejor actor de comedia, y el par de nominaciones técnicas del "thriller" de terror "Hemlock Grove".
El reconocimiento de Netflix en los Emmy supone un antes y un después en la historia de estos galardones, que hasta la fecha eran feudo de las grandes cadenas generalistas y los canales de cable, al tiempo que confirmó que la televisión de calidad ha dejado de identificarse con un soporte físico y unos horarios de emisión concretos.
En 2008 la Academia de la Televisión ya anticipó esa tendencia cuando cambió las normas de los Emmy para permitir la inclusión de programas nacidos en la web con el fin de valorar todas las producciones por igual sin importar cómo llegaran al espectador.
Netflix, que cobra 7,99 dólares mensuales (6,11 euros) a sus suscriptores, ha pasado en los últimos años de ser una plataforma para la distribución de vídeo a través de la red para convertirse también en productora de contenidos originales, como es el caso de "House of Cards" y "Hemlock Grove".
La compañía, con sede en Los Gatos (California), decidió igualmente revivir la comedia "Arrested Development" ocho años después de que dejara de emitirse a través de Fox, donde se pasaron tres temporadas antes de su cancelación por falta de audiencia.
Tras la buena acogida de la cuarta entrega de "Arrested Development" en su plataforma, Neflix planea ahora una quinta temporada.
Netflix cuenta más títulos propios, entre los que están series como "Lilyhammer" (2012) o el más reciente "Orange Is The New Black".
Hulu y compañías como Amazon se han adentrado igualmente en la producción de contenidos originales para alimentar sus servicios de vídeo y lograr más suscriptores, lo que abre una puerta a creadores de ficción para ver realizadas sus historias sin tener que pasar por NBC, ABC, HBO o Showtime.