Alcine premia a los cortos 'Septiembre' y 'Superjednostka'

Los cortometrajes 'Septiembre', de Rafa Alberola, y 'Superjednostka', de Teresa Czepiec, que competían en el certamen nacional y europeo, respectivamente, se han proclamado ganadores de la 45 edición del festival Alcine, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid.

La cinta de Alberola, que narra los últimos días de la infancia de una niña y su paso a la adolescencia, se ha impuesto a la treintena de cortos de factura nacional con los que competía por el Primer Pemio Ciudad de Alcalá, dotado con 7.000 euros.

Por su parte, la cineasta polaca Teresa Czepiec ha triunfado con su trabajo frente a otra treintena cintas que se disputaban el Primer Premio Alcine en el Certamen Europeo, dotado con 3.000 euros.

Otra de las obras más exitosas del festival en la presente edición ha sido 'Mañana no es otro día', de David Martín de los Santos, que cuenta la crisis de una pareja que se enfrenta a sus anhelos frustrados, y ha logrado cinco premios, entre ellos, el Premio Comunidad de Madrid, dotado con 2.500 euros.

El Tercer Premio Ciudad de Alcalá, dotado con 2,000 euros, ha recaído en el documental.

'Eco', de Xacio Baño, que presenta a un personaje al que arrebataron su voz y condenaron a repetir lo que decían los demás.

La cinta que ha obtenido el Premio del Público de Alcine ha sido el cortometraje 'Bienvenidos', de Javier Fesser, así como 'Capa caída', en la sección paralela del festival denominada Pantalla Cero, que proyecta largometrajes inéditos de bajo presupuesto.

El jurado del Certamen Nacional ha estado formado por Marisa Fernández Armenteros, miembro del departamento de cine Mediapro; Andrea Morán Ferrés, crítica cinematográfica, y Pablo Remón, guionista y director cinematográfico.

En el Certamen Europeo, han participado como miembros del jurado Christian Guinot, coordinador del Festival de Cine Clermont-Ferrand; Aki Isoyama, directora de programación de Short Shorts Film Festival & Asia, y el Gerardo Salcedo Romero, director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México).

Según informan desde la organización del festival, la 45 edición de Alcine ha registrado un éxito de público con más de 3.500 espectadores y más de 6.100 inscripciones a las actividades paralelas.

El palmarés del festival, que ha otorgado un total de 21 premios otorgados, pone fin a una semana en la que se han proyectado un centenar de cortometrajes y largometrajes firmados por nuevos valores.