Alcalá de Henares nos invita a conocer la historia de sus Gigantes y Cabezudos

  • Hasta este sábado 28 de agosto
Comparsa cervantina de Alcalá de Henares
Comparsa cervantina de Alcalá de Henares |Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha preparado la exposición 'La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares', que permitirá conocer los cinco siglos de historia de uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad hasta el próximo el próximo sábado, día 28, en el Almacén Imaginario de la localidad.

Entrada gratuita de 18 a 21 horas

El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han visitado este lunes la muestra que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el sábado, de 18 a 21 horas, en el este enclave del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (C/ Daoiz y Velarde, 30).

La muestra prestará especial atención a la Comparsa Cervantina, creada en 1902, cuando faltaban tres años para la celebración del III Centenario de la publicación del Quijote, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los gigantes y cabezudos más famosos son los de la Comparsa Cervantina, creada en 1902

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió crear una comparsa para que desfilase en las ferias y fiestas de agosto. La comparsa estaba formada por tres gigantes: Don Quijote, Sancho Panza y un gigante negro, a los que se han ido sumando otros personajes a lo largo de los años, para conformar la veintena actual.

El alcalde ha animado a los vecinos a "visitar esta muestra de una de las tradiciones más arraigadas de Alcalá, de manera que se puede conocer de cerca la historia de personajes de la comparsa tan queridos como Don Quijote, Dulcinea, el propio Cervantes, Gepetto, el Bachiller y el resto que completa la veintena de Gigantes y Cabezudos alcalaínos".