(Actualizado

Un total de 200 galerías de 27 países participarán en la 36 edición de ARCOmadrid, que acogerá Ifema desde este miércoles 22 al 26 de febrero, que cuenta con Argentina como país invitado y que celebra la "recuperación" y la "confianza", según adelantó el director de la feria, Carlos Urroz. Urroz se ha mostrado en una entrevista con Europa Press optimista de cara a esta nueva edición, asegurando que será "un buen año para las galerías participantes". "No diría que hemos salido totalmente de la crisis, pero sí que hay indicios de que las galerías van a vender más", ha celebrado. Para esta edición, el presupuesto se mantendrá en los 4,5 millones de euros.

Tras la celebración del 35 aniversario el año pasado, ARCO se ha reinventado y, en esta ocasión, reducirá de nuevo el número de galerías pese a contar con más aplicaciones que otros años. "Cada vez vemos más que la tendencia es la de ferias más concentradas y hacia ahí nos movemos, aunque ahora estamos en el umbral de 200 galerías, que no está nada mal", ha defendido.

El año pasado supuso un punto de inflexión con la vuelta de galerías destacadas tras varios años de ausencia, que ahora repiten, como Denise René, Lisson Gallery (con Ai WeiWei y Anish Kapoor) o Alexander and Bonin, si bien para esta edición también se incorporan otras como Hauser & Wirth o Maruani Mercier.

"Es otro síntoma de confianza, tanto que repitan como que se incorporen galerías importantes con obras de más de medio millón de euros que piensan que aquí van a encontrar coleccionistas interesados en sus obras", ha manifestado.

RANGO DE PRECIOS

El rango de precios en esta edición será muy variado, con obras que superan el millón de euros a otras que alcanzan únicamente los 200 euros, en géneros que van desde la pintura hasta la fotografía, pasando por el formato papel. Así, una de las obras destacadas de esta feria será el cuadro 'El triunfo de Nautilo' de Salvador Dalí, perteneciente a la Galería Leandro Navarro, con un precio de 1,4 millones de euros.

Urroz también ha destacado una escultura de cristal de Roni Horn que podrá verse en la galería suiza Hauser & Wirth. "Apuesto a que todo el mundo va a pasarse por ahí", ha vaticinado. De esta misma galería es un óleo sobre lienzo del argentino Guillermo Kuitca que ronda los 500.000 dólares (474.507 euros).

La pintura también destaca en la galería Kewenig, con la obra 'Wall Field' de Sean Scully, o en Fernández-Braso con un Palazuelo, 'Sydus V', por 175.000 euros. Mientras, la galería Barro recupera la performance, protagonista absoluto el año pasado, con la obra del dúo de arte argentino Mondongo 'No soy tan joven como para saberlo todo', con un precio de salida de 120.000 dólares (113.881 euros).

Asimismo, las instalaciones con LED acapararán su protagonismo gracias a piezas como 'Glowstick 1', de David Batchelor, en la Galería Leme (por un precio de 52.000 euros) o 'Progreso reflejado', de Patrick Hamilton en la galería Leyendecker, por un precio de 7.000 euros.

PIEZAS DE COLECCIONISMO DOMESTICO

Esta edición de ARCO traerá 'stands' más grandes con piezas "más pensadas para museos y colecciones importantes, que se salen del coleccionismo doméstico". Asimismo, en línea con el país invitado, habrá una gran presencia de pintura, si bien "convivirá con nuevas tecnologías como el vídeo o la realidad virtual".

Preguntado por alguna obra 'provocadora', Urroz ha reiterado que ARCO "no busca" este tipo de piezas, aunque quizás haya artistas que traten ese tema. "Nosotros pensamos que las piezas que hacen crítica política de manera silenciosa son más interesantes que las que lo hacen de manera explícita. Somos partidarios de que la gente descubra con sus propios ojos y no entre por la puerta pensando a ver dónde está 'la' obra", ha indicado.

ARGENTINA Y SUS COLECCIONISTAS

Argentina es el país invitado en esta edición, en la que de las 200 galerías participantes, procedentes de 27 países, 164 formarán parte del Programa General, al que se suman las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12; y Opening, con 18.

Esta presencia en la feria se complementará con otras actividades por todo Madrid entre las que destacan la llegada de piezas clave de los principales coleccionistas del país argentino.

Mientras el pasado lunes la Colección Hoschild y la Colección Isabel y Agustín Coppel desembarcaron en Madrid para mostrar tanto la vanguardia más reciente del país andino como la cultura "del mestizaje" en México a través de piezas de arte de distinto género, este martes 21 de febrero el turno ha sido para Eduardo Constantini, quien llega a la Academia de Bellas Artes con 'Baile en Tehuantepec' (1928), de Diego Rivera y con el que batió récords en el mercado latinoamericano al pagar 15,7 millones de dólares.