ARCO parece haberse cansado de la crisis económica con una apuesta clara: resucitar las ventas a través de un servicio cada vez más personalizado. First Collectors y ARCO Collect 'online', se presentan como dos programas con los que extender un mercado cada vez más fatigado.
La venta digital o un asesoramiento para los más primerizos pueden convertirse en una oportunidad con la que captar nuevos mercados emergentes como China o Rusia con el fin de que abracen las técnicas y movimientos del siglo XXI.
Así, la XXXII edición de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo, que se celebra esta semana en Madrid, ha visto nacer ARCO Collect 'online', una plataforma virtual de venta de arte que, con la colaboración de Paddle 8, pone a la venta hasta el próximo 24 de febrero, una selección de obras procedentes de todo el mundo con un precio de hasta 5.000 euros.
La iniciativa, explica Glenda Cortés, la creadora del proyecto junto a la comisaría Tania Pardo, surgió el año pasado a partir de unas conversaciones con el actual director de la feria, Carlos Urroz.
"Él tenía la inquietud de darle a ARCO una extensión global", afirma Cortés, para quién internet ha sido el vehículo para todas aquellas personas y galerías, nacionales e internacionales, que no han podido acudir a la cita con el arte contemporáneo.
Por ello, ARCO Collect 'online', pone a disposición a través de la web arcomadrid.paddle8.com, una auténtica bodega 'online', que también cuenta con un espacio físico en Ifema, lugar donde se reúnen coleccionistas y curiosos.
Sin embargo, Cortés recuerda que la única forma de compra posible es a través de las redes, algo que han previsto incluso para los más escépticos a las ventas digitales, que podrán hacerlo con la ayuda de los asistentes que se encuentran en Madrid.
Después de varios días de andadura, la directora del proyecto, asegura que las galerías están "muy contentas" con el resultado, y ya se pueden apreciar las primeras compras, entre los que adelanta, hay nacionalidades muy variadas.
Algo que también comparte Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, que junto con ARCO, ofrece apoyo desde hace tres años a todos los visitantes de la feria que necesiten asesoramiento en la elección y adquisición de obras.
"Nosotros lo que trabajamos es una selección personalizada", confiesa Hernando, que se encarga de proporcionar un dossier totalmente gratuito a todos aquellos que soliciten el servicio, que se comienza a gestionar un tiempo antes de que comience la feria.
Su labor, añade, es elaborar un plan de visita con el fin de encontrar más rápidamente lo que el cliente reclama, por ejemplo, entre las 201 galerías participantes que este año adornan ARCO.
"Aunque la mayoría de la gente con la que tratamos es española, también tenemos consultas de Italia y Francia", comenta Hernando, que a través de Arte Global realiza entrevistas previas a todos ellos, en las que éstos dan a conocer sus gustos, y por último, pero no menos importante: el presupuesto asumible.
Y es que, en un año en el que el 66% de la feria es participación extranjera, se hace cada vez más notoria la necesidad de encontrar un horizonte para unas ventas estancadas por un mercado en plena crisis.
A ello se suma, un incremento del Impuesto del Valor Añadido ( IVA) de trece puntos, hasta el 21 %.
Sea como fuere, Hernando anticipa que cada vez hay más clientes que hacen uso de este servicio, que sumado a la recién nacida plataforma de venta 'online', tratará de poner un punto y final a una crisis que no distingue entre culturas.