Una tormenta solar de nivel 'severo' (G4) golpea este miércoles el campo magnético de la Tierra, según ha informado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. El organismo ha notificado la situación a operadores de infraestructuras críticas para mitigar posibles efectos adversos.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA clasifica estas tormentas entre los niveles G1 (menor) y G5 (extrema). La actual, que alcanzará su máxima intensidad a lo largo del día, ha sido catalogada como G4, 'severa', debido al impacto de las partículas expulsadas por el Sol sobre el campo electromagnético terrestre.
Posibles efectos en la Tierra
En ocasiones, las tormentas solares pueden afectar a las comunicaciones, provocar anomalías en satélites y, en casos extremos, influir en los sistemas eléctricos. También intensifican el brillo y la visibilidad de las auroras boreales.
La NOAA ha explicado que el 'corazón' de la tormenta -que comenzó hace varios días con alertas menores- está pasando actualmente sobre la Tierra y lo seguirá haciendo durante las próximas horas.
Los meteorólogos calculan que su punto máximo se alcanzará este miércoles, mientras la fuerza magnética se mantiene unas ocho veces por encima del nivel normal.
Dos tormentas activas y una más en camino
El organismo estadounidense ha señalado que la Tierra está siendo afectada por dos de las tres tormentas solares previstas, mientras que la más intensa aún no ha llegado y podría hacerlo alrededor de las 17:00 GMT.
La intensidad de las perturbaciones en el campo magnético terrestre puede variar entre niveles bajos y severos durante las próximas horas, dependiendo de la orientación del campo magnético solar.
Alerta a las infraestructuras críticas
La NOAA ha alertado a los operadores eléctricos y a las autoridades para que adopten medidas preventivas, ante el posible aumento de problemas de control del voltaje y anomalías en satélites.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético terrestre provocadas por un aumento brusco de partículas emitidas por el Sol, y pueden durar desde varias horas hasta incluso algunos días.