Imágenes microscópicas de las protocélulas y de las células de neuroblastoma marcadas con fluoresceína (flechas blancas) | ACS PUBLICATIONS
(Actualizado

Unas diminutas partículas inteligentes desarrolladas por un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) consiguen guiar con mayor precisión a las células 'buenas' CAR T para eliminar a las células tumorales.

El trabajo ha sido desarrollado por Alejandro Baeza, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, en colaboración con los grupos de investigación de Manuel Ramírez Orellana del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, y Javier García Castro del Instituto de Salud Carlos III.

El sistema de guiado para las CAR T, explican los autores del trabajo, marca con precisión a las células malignas y les muestran el camino a seguir, dejando a salvo a las células sanas.

La UPM crea un sistema de IA que mejora el diagnóstico de tumores cerebrales

La investigación ha comprobado que el uso de estas nanopartículas, denominadas protocélulas, mejora la capacidad de los CAR T para encontrar y eliminar las células del neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil muy agresivo que afecta al sistema nervioso y que actualmente no cuenta con tratamientos eficaces.

Los CAR T se producen a partir de células precursoras de linfocitos extraídas del propio paciente, se modifican para reconocer células tumorales y eliminarlas.

Hasta hora el tratamiento de tumores sólidos con CAR T ha tenido escaso éxito en tumores sólidos por la complejidad que presenta el tejido del tumor sólido. Sin embargo, este tipo de terapia ha dado buenos resultados en ciertos cánceres de la sangre, como leucemias y linfomas.

Diseñan un software para luchar contra el cáncer y crear microestructuras...y lo ceden libremente

Las nanopartículas desarrolladas por el grupo de investigación navegan por la sangre, se acumulan en la zona tumoral y marcar selectivamente a las células tumorales con una molécula (fluoresceína) que es reconocida por CAR T, ya que las células T han sido específicamente diseñados para detectar este patrón molecular.

La eficacia de estos sistemas se ha ensayado en modelos tumorales que afectan en los primeros cinco años de la vida (neuroblastomas). Se ha comprobado que la administración de estos nanosistemas mejora significativamente la capacidad de los CAR T de reconocer y destruir de forma selectiva las células de neuroblastoma.