Ayuda ciudadana para hacer el seguimiento de la araña más grande de España
La Macrothele calpeiana es una especie protegida, inofensiva y también la de mayor tamaño de Europa
Una investigación impulsada desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Araña negra de los alcornocales, araña toro o por su nombre científico, Macrothele calpeiana es una especie endémica del sur de la Península Ibérica. A pesar de su tamaño y aspecto (unos 8 centímetros en algunos casos) es completamente inofensiva.
Está protegida, pero eso no evita que sea eliminada continuamente por lo que es necesario realizar censos para conocer su estado de conservación.
Fernando Cortés-Fossati, investigador del área de Biodiversidad y Conservación y del Instituto de Investigación en Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos (IICG-URJC), ha contado con la colaboración ciudadana y ha recopilado información tanto en el terreno como de todas las fuentes bibliográficas disponibles.
Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista internacional Zoological Studies.
En su trabajo, Cortés-Fossati considera que esta metodología con participación ciudadana “permitiría, en el contexto del cambio global en el que nos encontramos, realizar monitoreos frecuentes y continuados sin inversiones de coste y tiempo elevados”..
Los datos fueron compartidos por decenas de ciudadanos, naturalistas y fotógrafos. También se contó con la participación de dos plataformas de registros de observación de la biodiversidad: Observation.org y Biodiversidad Virtual.
Los registros obtenidos mediante foto-identificación tomados por ciudadanos, una vez que fueron analizados y verificados, resultaron ser la fuente principal de datos para el monitoreo de Macrothele calpeiana.
“La precisión en la identificación de la especie alcanzó un 89,64% y esta información complementó de manera significativa los métodos tradicionales de investigación”, señala el investigador.
No, no es peligrosa
Además de la localización de ejemplares en España, dado que esta especie comenzó a ser exportada accidentalmente con el transporte internacional de plantas ornamentales, el estudio también recopiló registros fuera de su zona nativa.
Estos muestran un aumento de reportes en países europeos, lo que podría representar un problema tanto para su conservación como para los países a los que llega.
El estudio también se ha empleado como herramienta educativa para involucrar a los ciudadanos en la conservación de las arañas, desmitificar su percepción como animales peligrosos (el 99% son totalmente inofensivas para los seres humanos) y alertar a la población sobre el origen infundado de esta aversión cultural.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}