El arroz, primer alimento mundial

Plato de arroz
El arroz es el segundo cereal más producido del mundo y el primero desde el punto de vista alimenticio |Telemadrid

El arroz es el alimento más consumido en todo el planeta y es básico en la dieta de una gran parte de la población mundial. En España está presente en prácticamente todos los hogares. Llega al 91% de la población (según datos de la consultora Nielsen) y nuestro país es el segundo consumidor en la Unión Europea, sólo por detrás de Portugal.

También en niveles de producción España ocupa un lugar destacado; somos el segundo país productor, por detrás de Italia. De hecho, los dos países mediterráneos son los únicos que presentan excedentes y tienen que destinar una buena parte a la exportación.

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz, pero el más importante en la alimentación humana. Su origen se sitúa en Asia, probablemente en India, hace más de 10.000 años, si bien fue en China donde comenzó su cultivo controlado. De Asia pasó a Europa oriental sobre el año 800 a.C., y llegó a España con la invasión musulmana; de ahí, la difusión ya fue mundial, primero al resto de la Europa mediterránea y más tarde al continente americano.

CÓMO LO CONSUMIMOS

Según análisis de hábitos de consumo, cada español ingiere una media de 4,8 kilos de arroz por año, con un consumo medio de una vez por semana.

En cuanto a las variedades, a pesar de que en el mercado cada vez hay más opciones disponibles, lo cierto es que el consumidor sigue recurriendo a las tradicionales, sobre todo el arroz redondo (que se lleva una cuota del 58% del mercado) y el largo (27%). Por detrás, otras variedades van captando poco a poco la atención de los hogares como el vaporizado, el bomba, el basmati o el integral, pero aún con poca profusión.

Si observamos por regiones, el litoral mediterráneo es el que más consume (Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia), mientras que Navarra, La Rioja o Canarias están por debajo de la media.

Pero el arroz es además una buena unidad de medida de la sociedad española. Según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, atendiendo a la edad, se da un mayor consumo de arroz entre mayores que entre jóvenes. También hay diferencias por núcleos de población, de manera que se consume más arroz en lugares con menor número de habitantes.

En cualquier caso, el arroz es un alimento recomendable en cualquier dieta y para cualquier edad y condición. Se recomienda un consumo de entre tres y cuatro veces por semana, y además posee propiedades beneficiosas para la salud: debido a su gran cantidad de almidón, es saciante, y posee proteínas digestivas y ocho aminoácidos esenciales.