Los Tele Tipos detrás de las cámaras: Federico de Juan

  • El director de Los Tele Tipos, nos cuenta algunos detalles del rodaje del programa, y nos confiesa cuáles son sus momentos favoritos
  • "Lo mejor de dirigir el espacio es poder elegir al equipo con el que uno quiere trabajar"
Federico de Juan, director de Los Tele Tipos de Telemadrid
Federico de Juan, director de Los Tele Tipos de Telemadrid |Telemadrid

Lo habitual es que al director de Los Tele Tipos, Federico de Juan (Madrid, 1973) todos le conozcan simplemente como Fede. Y la verdad es que el equipo le nombra muy a menudo en la rutina diaria de trabajo.

En una breve charla entre grabación y grabación nos ha contado algunos detalles de su labor y hemos podido saber que para él, lo mejor de dirigir el espacio es "poder elegir al equipo con el que uno quiere trabajar". Preguntado por lo peor, afirma categóricamente "que haya un fuego y ese día se te atasque la manguera". Más claro, agua.

De hecho hay días en los que la sesión de caracterización para algunos de sus personajes es especialmente complicada. El proceso que llevan a cabo nuestras maquilladoras conlleva tiempo, paciencia, y por supuesto, una alta dosis de incomodidad. A este respecto nos cuenta que "en general, cualquier caracterización que lleve una calota (el gorro que cubre la cabeza y asemeja que la persona no tiene pelo) es difícil de llevar, como por ejemplo las de los personajes de Pujol o Montoro".

Y es que su nómina de personajes, como la del resto de intérpretes de Los Tele Tipos, es extensa y variada. Entre sus sketches favoritos están "en primer lugar, la versión de Libertad sin ira que hicimos con la Familia Pujol, en aquél «Blanquear, blanquear». Después, la escena de la lluvia y las inclemencias del tiempo en la parodia de Amar en Tiempos Revueltos, y por supuesto, la edición de Cifras y Letras en la que la expresión FRSVETSOU se convirtió en un miembro más del equipo"

Uno de los personajes que Fede interpreta y que más éxito cosecha entre la audiencia es el alter ego de Josep Pedrerol. La clave del triunfo está en que "el hecho de conocerle personalmente hace que la parodia se ajuste mucho más a la realidad. Josep es cercano para el público, y creo que su parodia también lo es".

Esperanza Desgracia, la antagonista de la popular astróloga, también es un personaje muy querido y cuenta con el beneplácito de la propia Esperanza Gracia. Hemos preguntado a Fede si se avecina un cameo con ella y ha respondido convencido: "Los astros dicen que sí. Que Esperanza vendrá a Los Tele Tipos".