Sólo un 17,2 por ciento de los aspirantes a conductor de Metro que hace un mes se presentaron a las pruebas de aptitud del suburbano superaron el examen, y este mismo lunes, 90 de ellos han iniciado la formación de cara al refuerzo de este servicio, que comenzará a partir del próximo mes de junio.
Fuentes de la compañía han detallado a Europa Press que a las pruebas se presentaron finalmente 10.767 personas, de las cuales 1.857 consiguieron el apto, lo que se traduce en poco más del 17 por ciento del total.
Las pruebas no quedaron exentas de polémica tras una supuesta filtración en las redes sociales que habría beneficiado a los que se presentaron el segundo día (domingo). Sin embargo, tras la investigación abierta por Metro, la compañía da por cerrado el asunto y entiende que no perjudica a la prueba en sí, por lo que no se ha procedido a repetirla.De hecho, Metro ha iniciado este lunes el curso de formación de los 360 futuros maquinistas que se incorporarán al servicio de la compañía metropolitana a partir del mes de junio de este año.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido a la jornada inaugural del curso, que comienza a impartirse a los primeros 90 aspirantes a maquinistas, y que se prolongará hasta el próximo 6 de abril.
Rollán ha tenido la oportunidad de dar la bienvenida a los responsables del Equipo de Formación de Metro y a los alumnos en el depósito de Canillejas de Metro, donde la compañía tiene sus instalaciones centrales de formación.Como ha explicado el Gobierno regional, la incorporación a Metro de los 360 nuevos maquinistas permitirá superar en número a la plantilla de maquinistas con que contaba Metro en 2011. Esta medida permitirá incrementar las frecuencias de los trenes en un 14 por ciento tanto en verano como en invierno.
La plantilla actual de conductores de Metro es de 1.538 efectivos, mientras que en 2011 había un total de 1.871 conductores. Con el incremento de 360 nuevos maquinistas, la plantilla estará formada por 1.898 conductores, operativos los primeros en el mes de junio y el resto en el mes de octubre.
Su incorporación a la plantilla de Metro permitirá cumplir con el compromiso de aumentar la frecuencia de trenes y volver a los niveles de servicio de 2011.
PROCESO DE FORMACION
Cada maquinista recibirá 375 horas de formación distribuidas en 50 jornadas, durante las cuales, realizarán diversos exámenes para medir los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.
Del resultado final de estos exámenes depende su incorporación a la compañía metropolitana. En concreto, a partir de hoy se impartirán un total de 6 cursos formados por 15 alumnos cada uno.
Cuando finalice este primer grupo, comenzarán a formarse otros 90 maquinistas, cuya formación se prolongará hasta el próximo 13 de junio. Seguidamente tendrán lugar otras dos fases de formación, impartida a otros 180 maquinistas, divididos en 12 grupos distintos desde la segunda mitad de junio hasta finales de septiembre.
El proceso de formación tendrá lugar, además de en el depósito de Canillejas, en los centros de formación que la compañía tiene en Valdecarros, Villaverde, Hortaleza, Laguna, Loranca, Cuatro Vientos y Sacedal, así como en los simuladores de trenes de Canillejas, Villaverde y Cuatro Vientos.
Estos tendrán lugar en turno de mañana (de 7 a 14.30 horas) y en turno de tarde (de 14.30 a 22 horas). Los aspirantes aprenderán a conducir prácticamente todos los modelos de trenes que circulan por la red de Metro.
Además de en la conducción de estos trenes, que tendrá lugar en 24 jornadas, los maquinistas adquirirán conocimientos en normas y normativa, que se impartirá en un total de 23 jornadas.
En este apartado se incluirá el conocimiento general de la red de Metro, normativa en relación con la circulación y la seguridad para los agentes de Metro y planes de emergencia. También recibirán formación en atención al cliente, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.
Cada uno de los aspirantes tendrá que realizar a lo largo del periodo de formación cuatro exámenes, que deberán superar todos ellos de manera individual. La no superación de alguno de estos exámenes implicará la baja del curso.
En el caso de los primeros 90 aspirantes, cuya formación ha dado comienzo hoy, el 6 de abril realizarán la prueba de aptitud final. La nota final del curso será una media ponderada entre todas las pruebas realizadas a lo largo del proceso.
Los 360 nuevos maquinistas han sido seleccionados entre los más de 10.700 aspirantes que se presentaron a las pruebas de aptitud que tuvieron lugar el pasado mes de enero y que ya superaron las pruebas médicas oportunas que formaban parte del proceso de selección.