Seattle, la ciudad esmeralda de Estados Unidos

  • Visitamos la sede central de Microsoft en Redmond y conocemos el origen de la música grunge

Seattle es una de las ciudades más bellas y cosmopolitas de Estados Unidos donde sus altos edificios -lleno de rascacielos- y su moderna tecnología -aquí está la sede central de Microsoft- se mezclan con sus lagos y sus frondosos bosques. Además, se trata de una ciudad que está a tan sólo 150 kilómetros de Canadá, lo que le ofrece otro de sus atractivos.

Nuestra primera madrileña, Amalia, de la zona de Arturo Soria, nos llevó a conocer la zona comercial de Seattle, en el centro de la ciudad. Allí nos explicó que la gente es muy cívica -no se tira nada al suelo- y que, sorprendentemente se trata de una ciudad con pocos niños.

Después fuimos a hacer un crucero turístico para recorrer los lagos de Union y Washington, que rodean la ciudad. Pudimos sorprendernos viendo que hay gente que tiene sus propias casas en los lagos y con el yate en la puerta. Precísamente en una de estas casas flotantes se rodó la película 'Algo para recordar', protagonizada por Tom Hanks. También pasamos por el 'barrio' de Medina que es donde viven los más ricos de la ciudad, como Bill Gates. El valor de estas mansiones es incalculable...

Jorge, nuestro siguiente madrileño de Algete, llegó hace años a Seattle para trabajar en Microsoft. Con él descubrimos los entresijos de una de las empresas más importantes del planeta que está en Redmond, una población a tan sólo 20 minutos en coche de Seattle. En esta sede central de Microsoft trabajan hasta 45.000 personas de las cuales más de 100 son españoles.

Luego nos trasladamos hasta la zona oeste de Seattle para llegar hasta Capitol Hill, el barrio gay de la ciudad y también la zona de más marcha de Seattle.

Iván, madrileño de Alcalá de Henares, nos recibió en su acogedora casa de Redmond. Nos llevó hasta una calle del pueblo donde la arquitectura recuerda bastante a las casas y construcciones de las películas del oeste. Y es que Seattle es donde se conquistó el Oeste. Iván nos contó que tanto al sur como al norte de la ciudad aún residen reservas indias. Como curiosidad, nos dijo que en casi todas las reservas indias hay casinos y es que los indios son muy aficionados al juego. De hecho es el único sitio donde está permitido, en el resto es ilegal.

Luego nos fuimos a Kirkland, un pueblecito cercano a Redmond, donde encontramos un parque precioso (Marina Park) en el que la gente trae su barco en verano para llegar hasta allí. Un lugar de foto, desde luego.

Dejamos la tranquilidad de Kirkland para llegar hasta las Snoqualmie Falls, unas cataratas que además de ser una maravilla de la naturaleza, son conocidas porque fue el lugar elegido por David Lynch para rodar Twin Peaks, la famosa serie de tv de la década de los 90. De hecho hay empresas que te organizan tours para conocerlas.

Abandonamos la naturaleza salvaje Snoqualmie para visitar Bellevue, uno de los barrios más exclusivos de Seattle, donde van a comprar los supermillonarios.

Andrés, madrileño del Barrio del Pilar, trabaja en Big Fish Games, una de las empresas de videojuegos más importantes de Seattle. Nos la enseñó un poco por dentro y acto seguido nos subimos a ver la 'aguja espacial' (Space Needle), quizás el símbolo más conocido de Seattle. Mide alrededor de 184 metros y es capaz de soportar vientos de hasta 420 km/h. Desde lo más alto se puede ver en su plenitud todo el skyline de Seattle, una maravilla.

Gloria, madrileña de Guzmán El Bueno, nos enseñó a su familia y nos llevó a un restaurante typical spanish: la taberna del Alabardero. Está teniendo muchísimo éxito en Seattle ya que a los americanos les fascina la comida española... ¿y a quién no?

Nicolás, un madrileño de la zona de Alberto Alcocer, nos llevó quizás al sitio más turístico de Seattle: el Pike Place Market, un enorme mercado construido en una colina. El mercado tiene varios niveles y presenta una gran variedad de tiendas de recuerdos y antigüedades; puestos de productos, cómics y artesanía; pescaderías y restaurantes.

Luego fuimos a visitar la universidad de Washington, la universidad pública del estado donde estudiar puede costar hasta 60.000 dólares al año. Como curiosidad, Nicolás nos llevó a ver cómo son las hermandades de la Universidad.

Por último, dejamos los estudios para visitar otro lugar elegido por los turistas en sus visitas a Seattle: El museo de Jimmy Hendrix. La forma del museo nos recuerda mucho al Museo Guggenheim de Bilbao, y es que su arquitecto, Frank Gehry, es el mismo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI. Se recomienda llevarlo siempre encima. A partir del día 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados.

Sanidad: Condiciones excelentes. Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Otros: La legislación federal estadounidense por tenencia y tráfico de drogas es muy severa, aunque naturalmente varía en función de las cantidades de droga y de la reincidencia o no del traficante. En general, por tenencia y tráfico de cocaína, heroína, anfetaminas o LSD, existen diferentes tipos de penas. Se informa que en las calles y espacios públicos en general de todo Estados Unidos, está prohibido beber bebidas alcohólicas (cerveza, vino, ginebra, etc.). Si un policía ve a alguien bebiendo alcohol en un parque o en la calle, le puede poner una multa e incluso arrestar. También se informa que los menores de 21 años tienen prohibido beber bebidas alcohólicas (incluso en bares y licorerías). Se recomienda siempre llevar la debida documentación en estado vigente, sobre todo en los Estados fronterizos del Sur, dadas a las estrictas leyes de inmigración.