Sanidad recuerda que sólo se puede donar médula ósea a la Fundación Carreras

  • Estudia cómo limitar a la empresa alemana DKMS que capta donantes en España
  • La empresa ya cuenta con un registro de donantes formado por más de 1.200 españoles

El Ministerio de Sanidad ha tachado de "ilegales" las actuaciones de la empresa alemana DKMS y ha recordado que en España la donación de médula ósea sólo puede realizarse a través de la Fundación Internacional José Carreras, institución que gestiona el registro español de donantes.

Sanidad ha hecho esta precisión después de que la empresa alemana DKMS comenzase a operar el pasado mes de octubre en España, en concreto en Asturias, donde consiguió unos 1.200 potenciales donantes de médula ósea. Lo hicieron par ayudar a un joven asturiano afectado por una leucemia. En su página web pueden verse incluso a deportistas como Raúl González, Iker Casillas o Ronaldo que animan a la donación de médula ósea. Algo que si se hace para alguien en concreto es ilegal según ha recordado el director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz.

El Ministerio ha insistido en que DKMS no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud. Las muestras de saliva recabadas a más de 1200 personas en Avilés, fueron enviadas a Alemania sin los permisos necesarios de Sanidad Exterior y allí forman parte de un registro de posibles donantes. Si finalmente se contactara con uno de ellos para extraerle la médula se estaría incurriendo dice la ONT en un tráfico de órganos ilegal e innecesario según Rafael Matesanz porque los trasplantes son una red de solidaridad universal y "así tiene que seguir siendo y como consecuencia no hay atajos, no hay caminos más fáciles para encontrar un donante de la mano de nadie ni de la empresa pública ni privada".

La empresa DKMS asegura en un comunicado que son lamentables las acusaciones de la ONT ya que según asegura "todas las actividades llevadas a cabo cumplen la legislación y normativa españolas vigentes". Según cálculos de la ONT cada trasplante de médula puede reportar a la empresa unos beneficios netos de 6000 euros.