Samur realizó 469 asistencias durante las celebraciones del Orgullo

El Samur-Protección Civil realizó desde el miércoles al domingo durante las celebraciones del Orgullo en Madrid un total de 469 asistencias, de las que 54 necesitaron traslado hospitalario, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. En esta edición el Samur ha realizado más intervenciones que en la edición anterior y el grueso se concentró en la jornada del viernes y el sábado. Las asistencias más comunes están relacionadas con cortes, intoxicaciones etílicas, contusiones o mareos por el calor.

Durante la jornada del desfile del Orgullo, Samur Protección Civil ha atendido a unas 300 personas durante las celebración del desfile del Orgullo en Madrid este sábado, de las cuales 40 fueron trasladadas a centros hospitalarios.

De las cuarenta personas hospitalizadas, una de ellas tuvo que ser tratada por un caso grave de intoxicación por drogas. También se produjo un atropello en la zona de Colón y un joven tuvo que ser tratado por contusiones graves al caer de una de las carrozas que participaba en el desfile.

El resto de los casos fueron en su mayoría por intoxicaciones etílicas, mareos por las altas temperaturas y heridas leves, como cortes y contusiones.

Samur Protección Civil desplegó el pasado sábado un equipo de 500 efectivos, entre personal y voluntarios. También contaba con cuatro puestos sanitarios fijos en las principales plazas donde se celebró la noche del Orgullo cuatro --en la Plaza de Pedro Zerolo, en la Puerta del Sol, en la Plaza de España y en la Plaza del Rey-- y cuatro móviles a lo largo del recorrido del desfile.

Durante la madrugada del viernes al sábado pasado, el Samur Protección Civil atendió a 107 personas, de las cuales 14 fueron trasladadas a centros hospitalarios. De las personas trasladadas a centros hospitalarios, la más grave se produjo por una intoxicación de éxtasis líquido, que fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid. El domingo la jornada fue tranquila con pocas intervenciones.

Por su parte, Policía Municipal tuvo 25 actuaciones el sábado y 23 el viernes, excluyendo las propias del dispositivo y patrullajes dirigidos a control de aforo, mediaciones o presencia preventiva.Ninguno de estos incidentes ha sido relevante.

Además, estos días ha estado en marcha el operativo de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal para prevenir incidentes de odio y ofrecer "una atención especializada a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia".

MAS DE 413.340 KILOS DE RESIDUOS

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido 413.340 kilos de residuos en las fiestas del Orgullo desde el pasado viernes 29 de julio, de los que 244.710 fueron retirados anoche, el día de la manifestación.

El operativo ha contado 126 operarios, doce baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, tres camiones de recogida y compactación de residuos y once camiones ligeros de caja abierta, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Además, durante las fiestas del Orgullo (que comenzaron el 4 de julio y concluyen hoy) el Ayuntamiento ha instalado 1.035 sanitaros químicos portátiles en las calles y ha reforzado el número de contenedores, con 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio.

Efectivos de la Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (Selur), agentes de movilidad y responsables de Metro, Renfe y EMT han trabajado en estas fiestas integrados en el Cecor (Centro de Coordinación Operativo). El Ayuntamiento ha destacado que las celebraciones han transcurrido "con normalidad".