El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han presentado ya al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el cuestionario y el dossier de la candidatura del paseo del Prado a Patrimonio Mundial por la Unesco para su valoración en el Consejo Nacional de Patrimonio del próximo mes de octubre.
Si esa valoración es positiva, "El Sitio del Retiro y el Prado en Madrid" serán incluidos en la Lista Indicativa española, que es la fase previa para su presentación posterior ante los organismos internacionales competentes, ha informado hoy el delegado madrileño de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, en la comisión municipal de su Área.
Corral ha recordado ante los representantes municipales de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE, IU y UPyD- que el ámbito de la solicitud es el sitio histórico del Retiro y el Prado, "que ha conservado una unidad de conjunto continuada a lo largo de su historia".
Ha manifestado que es un recinto "con una variedad de atractivos único en España e incluso en Europa", como "un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos excepcionales" que van desde los jardines barrocos, neoclásicos, románticos y paisajistas hasta los estilos arquitectónicos gótico tardío, neoclásico y el característico "estilo ecléctico madrileño".
La candidatura, que ha calificado de "sólida" y sobre la que ha dicho confiar en que "este mismo año esté dentro de la lista indicativa de Patrimonio Mundial", se completa con un recorrido museístico "único en el mundo" formado por los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza.
El responsable del área cultural del Ayuntamiento de Madrid ha indicado que lo han presentado como un "paisaje urbano evolutivo que ilustra desde su creación como Real Sitio del Buen Retiro en 1630 varios períodos significativos de la historia de Madrid y de la de España".
Ha añadido que éste es un proyecto "a largo plazo" y "de ciudad" y que Madrid "reconoce en su rico patrimonio cultural una de las bases sobre las que seguir construyendo su futuro".
"Vamos a implicar a todos los que quieran sumarse a él; ciudadanos, instituciones culturales, partidos políticos, personalidades de la cultura y la universidad; pronto vamos a presentarlo públicamente con detalle y esperamos su apoyo en este recorrido", ha declarado el delegado.