El PP vasco alaba su llamamiento frente a ETA

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha alabado el llamamiento realizado por el Rey Don Juan Carlos a "la determinación" frente a ETA, cuando existe la tentación por parte de "algunos" de "bajar la guardia".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha considerado "muy acertado e importante" la apelación del monarca, en su mensaje navideño, a "la determinación para acabar con la lacra" del terrorismo, que "condena y repudia".

"Creemos que es muy importante ese llamamiento a mantener la determinación y la unidad en un momento en el que se levantan expectativas y algunos están tentados a bajar la guardia, y, desde luego, haciéndolo con esa cercanía y ese compromiso con las víctimas del terrorismo", ha añadido.

CRISIS

El representante popular se ha congratulado del discurso del Rey, "pegado al terreno, que sintoniza con las preocupaciones de todos los ciudadanos por la crisis, que apunta la necesidad de cambios estructurales para corregir déficits y desequilibrios, y recuerda, además, a quienes peor lo están pasando".

"Compartimos su confianza en España, en un discurso lleno de confianza en España como nación y en nuestro futuro. Estamos convencidos, como dice el Rey, de que podemos superar esta crisis como ya hicimos en el pasado", ha apuntado.

El PNV: No es ajeno al "rumor" de una tregua de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que la "escueta" referencia al terrorismo por parte del Rey, Don Juan Carlos I en su mensaje navideño evidencia que la Casa Real no es ajena al "rumor" sobre un posible comunicado de ETA anunciando un alto el fuego "permanente, verificable y unilateral" y, por tanto, "no se ha querido situar al margen de las expectativas de la sociedad".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bakio (Bizkaia), Erkoreka ha señalado que el discurso del Rey ha tenido tres puntos "reseñables" y una "omisión clamorosa".

En este sentido, ha destacado que ha habido una referencia "extensa" a la crisis económica y el desempleo, "algo inevitable teniendo en cuenta la elevada posición que estos dos puntos ocupan en la escala de preocupaciones de los ciudadanos".

Además, ha indicado que realizó una referencia "muy escueta" al terrorismo en general y a ETA en particular y también ha habido una referencia "inédita" al Príncipe de Asturias, "hecha en clave sucesoria".

SENTENCIA DEL ESTATUT

"La omisión clamorosa tiene que ver con uno de los acontecimientos más importantes del 2010, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Catalán y la reacción que eso ha provocado", ha denunciado.

Respecto a la economía, ha señalado que la alusión a la crisis económica "ha sobrevolado con lugares comunes", ya que "ha arrancado de una constatación de los desajustes históricos de la economía española y acabó con una invocación a la necesidad de compartir sacrificios".

"El problema es que precisamente el debate político y la preocupación de los ciudadanos empieza ahí. En el lugar en el que hay que debatir el modelo de reparto de sacrificios sobre el que se va a construir la salida de la crisis", ha explicado.

En relación al terrorismo, ha asegurado que la referencia ha sido "excesivamente breve" y "probablemente" la "más escueta" de los últimos años. "Esto pone de manifiesto que en la Casa Real no son ajenos al rumor que circula con intensidad en la últimas semanas a propósito de que se produzca una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral. Y no ha querido situarse al margen de las expectativas de la sociedad", ha señalado.

Respecto a la mención al Príncipe de Asturias, Erkoreka ha asegurado que está hecha en "inequívoca" clave sucesoria y pone de manifiesto que "en la Casa Real están ya asentando las bases de lo que habrá de ser la sucesión con arreglo a los mecanismos constitucionales".