Oporto, belleza y decadencia a orillas del Duero

Con más de 2 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa. Situada al norte del país junto a la desembocadura del río Duero, su aire decadente, belleza y callejuelas estrechas han hecho que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocemos a Consuelo, que vive en pleno centro de la ciudad y disfruta de una impresionante vistas al río; con ella visitamos el Palacio de la Bolsa. Quedamos con Mónica en el medio mismo del puente de San Luis, y nos acercamos al monasterio da Serra do Pilar. También es habitual en Oporto visitar sus imponentes bodegas. En concreto, entramos en las bodegas Cálem. Y en mitad del mar se encuentra la capilla do Senhor da Pedra, a cuarto de hora de Oporto, que sólo se puede visitar cuando la marea está baja.

Marta nos cuenta muchas curiosidades de su estancia en Portugal. Nos enseña el faro de Foz punto de encuentro entre el Duero y el Atlántico. Y con Ángeles conocemos la bella estación de Sao Bento, cuyas paredes están revestidas con 20.000 azulejos.

Por último, en Canelas, una aldea a 45 kilómetros de Oporto, nos recibe Loida.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Seguridad: Hay que tomar las precauciones habituales con los efectos personales en zonas turísticas, pues son frecuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses, etc). Policia de Segurança Pública (Rua Club dos Fenianos, 11. Tel.: 222 081 833)

Sanidad: Existe una red de profesionales sanitarios españoles que prestan sus servicios en Portugal, agrupados dentro de la denominada Red Sep. En relación con la atención en hospitales públicos, los ciudadanos españoles deberán viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta.

Tráfico: Obligatoriedad de llevar las luces cortas encendidas durante las 24 horas en la IP-4 y en la IP-5 por razones de seguridad. Las antiguas autovías portuguesas denominadas CUT -entre ellas, la A22 (Vía do Infante), la A23 (Beira Interior), la A24 (Interior Norte), la A25 (Beira Alta-Litoral), la A27 (Miño) y la A28 (Litoral Norte)- han pasado a ser de peaje. Las sanciones derivadas de acceder a las autopistas de peaje sin el título correspondiente suelen consistir en pagar el doble o el triple del recorrido máximo de la autopista en cuestión.