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Mark Zuckerberg: dentro de Facebook” es la historia de una odisea que empezó hace ocho años: la historia de un estudiante que, desde una habitación en la Universidad de Harvard, ha cambiado el mundo. La red social Facebook, la empresa Facebook, está valorada nada menos que en 100.000 millones de dólares; sus usuarios totales suman más personas que la población conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea.

El documental de la BBC “Mark Zuckerberg: dentro de Facebook” entrevista en profundidad al principal protagonista, al propio Zuckerberg, que explica cómo surgió la idea de interconectar a personas, alumnos universitarios al principio, usuarios de todo el mundo unas semanas más tarde. Tan sólo un año después de su lanzamiento, en 2005, Facebook alcanzó los 5 millones de usuario: sin embargo, Zuckerberg, a pesar de su juventud, demostró unas nítidas dotes de líder, de empresario con ambición, de visionario tecnológico al más puro estilo de Steve Jobs o de Bill Gates, dejando claro que no iba a vender su criatura por dinero: en 2007Zuckerberg llegó a rechazar ofertas de compra de Facebook por 15 mil millones de dólares. Facebook era Zuckerberg y Zuckerberg era Facebook.

No pensaban lo mismo los célebres gemelos Winkleboss, compañeros de Zuckerberg en Harvard, que han mantenido una furiosa batalla legal con aquel, al que acusan de haber “robado” su idea de la red social. “Mark Zuckerberg: dentro de Facebook” entrevista a compañeros de universidad, profesores, amigos, que ofrecen una interesante perfil del joven creador.

El documental visita las oficinas principales de Facebook, ubicadas en pleno Silicon Valley: comida gratuita para los empleados, servicio de lavandería incluido, multitud de juegos para el esparcimiento durante las intensas jornadas laborales…: un ambiente de trabajo orientado a optimizar el rendimiento donde lo importante es la consagración absoluta a la causa de la empresa.

El programa muestra, desde el interior de Facebook, cómo Zuckerberg, al igual que Jobs, Spielberg, Buffet o Lucas, controla y supervisa cada detalle de su negocio: delega, pero, al mismo tiempo, mantiene una visión general del conjunto, de cada innovación, de cada nuevo producto, en una empresa que, sólo en publicidad, generó 3000 millones de dólares.