(Actualizado

28-mayo-2010. El Informativo Matinal de Onda Madrid ha ofrecido hoy la entrevista a Maru Menéndez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, quien afirmó: ”Veo a Zapatero como candidato, aunque suene raro decirlo en estos momentos. No es un debate instalado en el seno del partido, aunque sí en los medios de comunicación y que socialmente se puede empezar a generar. Zapatero debe manejar los tiempos, pero si quiere ser candidato lo será”.

“Esperanza Aguirre –explicó la dirigente socialista- ha abandonado la gestión y ha dedicado estos tres años y medio a hacer oposición a Zapatero, confundiendo su papel. En vez de ponerse a trabajar se ha empeñado en tratar de consolidar una gran mentira que es que el Gobierno de España no invierte en madrid, pero luego se apunta a la inauguración del AVE de Valencia-Madrid”.

En este sentido, recordó que “Beteta, en un descuido, reconoció que el Gobierno de España llevaba invertidos 17.000 millones en la Comunidad de Madrid, lo dijo discutiendo con nuestro consejero de Hacienda que decía una cifra superior. Esperanza Aguirre es experta en eslóganes y tiene una potencia mediática y un control de los medios de comunicación que le permiten que sea persistente como la gota malaya, haciendo calar un mensaje falso en la sociedad, como que el Gobierno de España no invierte en Madrid”. “Aguirre se alía con la crisis como mejor instrumento de desgaste contra el Gobierno de Zapatero sin hacer nada y abandonando a los desempleados, dejando de gestionar 200 millones de euros al año en escuelas taller, formación, cualificación profesional…”.

En opinión de Menéndez, “las medidas de Zapatero buscan la cohesión social y preservar las garantías máximas del estado del bienestar, eso hace que tengamos una protección por desempleo por encima del 80% y que se pueda contener esa fractura social que se produce en países de nuestro entorno”.

Respecto a las encuestas que en Madrid favorecen al PP, Maru Menéndez recordó que “Tomás Gómez ya ha ganado otras encuestas”, refiriéndose a las primarias. “Tomás Gómez es un súper candidato. Las primarias han supuesto un fortalecimiento del PSM y que los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de conocer a Tomás, que es cercano, con convicciones muy profundas, un tío normal, que al mismo tiempo tiene muchas capacidades”.

“Las primarias no han sido una batalla vencida a Zapatero –aclaró-, sino que han supuesto lograr un gobierno de progreso, porque Tomás Gómez es el mejor candidato”. Según Menéndez, no es exactamente cierto que Zapatero no quisiese las primarias. “Aunque la idea inicial de Ferraz fue Trinidad Jiménez fuera la candidata, también es verdad que si hicimos las primarias es porque Zapatero y Tomás Gómez llegaron a un acuerdo, si no hubiera sido así, no hubiera habido primarias”.

Por otro lado, la portavoz del PSM admitió que discrepa “bastante con que la edad de jubilación se amplíe a los 67 años, aunque comparto el objetivo, que es la sostenibilidad en un futuro del sistema de pensiones. Hay muchas medidas que adoptar que todavía no se han hecho. Tenemos 60.000 millones de euros de superávit de nuestro sistema de seguridad social, hay tiempo. Y el debate debe ser sosegado. Hay alternativas, como la separación de fuentes, es decir que las pensiones de carácter contributivo se paguen con cargo a las cotizaciones sociales, pero las que no, que forman parte del sistema de solidaridad y reparto, se paguen vía presupuestos del Estado y por tanto vía impuestos. También habría que hablar del tema de prejubilaciones. Soy partidaria de flexibilizar la edad de jubilación a través de incentivos y evaluar qué tipo de trabajo se ha desarrollado. Lamento que no se produzca un gran pacto de estado en esta materia”.