(Actualizado

La capital de Indonesia, a 12.175 km de Madrid, es una de las ciudades más pobladas y caóticas del mundo. Una isla de gran belleza natural y amplia riqueza cultural.

La Isla de Java tiene muy cerca un peligroso volcán en activo, El Merapi; contemplando sus fumarolas nos encontramos a nuestro primer madrileño, Carlos, del Parque de las Avenidas.

Carlos nos recibe en las ruinas del antiguo Palacio del Sultanato, que fue destruido por uno de los numerosos terremotos que ha sufrido la isla a lo largo de su historia. Este recinto se conocía como Taman Sari (Palacio del Agua) y era un lugar de recreo del Sultán de Yogyakarta. Dentro del recinto encontramos una Mezquita subterránea, única en el mundo.

Después de probar el transporte tradicional de Yogyakarta, el becak , una especie de taxi-bicicleta, cogemos el coche para ir a conocer la fábrica de muebles de Carlos, Bybeka, desde donde exporta muebles a todo el mundo. Carlos nos lleva al mercado de animales, donde se venden todo tipo de animales, desde monos o murciélagos, que se utilizan para fabricar productos terapéuticos; hasta perros, gusanos o aves que se utilizan como alimento.

Nos trasladamos a la playa y visitamos el típico chiringuito de la zona, donde puedes comprar el pescado directamente a los pescadores y te lo cocinan. En 2.004 un tsunami causó cerca de trescientos mil muertos, el riesgo por este tipo de fenómenos es muy alto por lo que en esta playa encontramos carteles con instrucciones que debemos seguir en caso de emergencia. Visitamos la vivienda tradicional de unos campesinos de la zona y conocemos la planta oreja de elefante, el “paraguas” de la isla.

Nuestra segunda madrileña, Mayte, de Argüelles, lleva veinte años en Java, trabajando como profesora en la Jakarta International School, una de las más exclusivas de Indonesia, donde hay estudiantes de 68 nacionalidades. Mayte nos lleva a conocer el lugar en el que vivió Barack Obama de niño, en la calle Jaalam Besuki, encontramos la escuela elemental SDN Menteng 01, en la que el actual presidente de los EE.UU. se formó durante tres años.

Nos trasladamos al corazón financiero de la ciudad de Yakarta, llegamos a la Plaza Merdeka donde se proclamó la independencia en 1945. Está considerada una de las plazas más grandes del mundo. En el centro se alza el Monumento Nacional, subimos a lo alto y contemplamos la mezquita más grande de Asia, llamada Mezquita Istiqlal.

Con Mayte visitamos un lujoso centro comercial y, tras sufrir uno de los kilométricos atascos que cada día se producen en Yakarta, nos despedimos de ella en su domicilio.

Paloma, de Pueblo Nuevo, nos lleva a conocer el Kraton, el Palacio donde reside el Sultán de Yogyakarta, donde vemos como confeccionan el batik, el tejido tradicional de Indonesia que se usa en todos los uniformes oficiales y disfrutamos de la música del gamelán, el instrumento tradicional de Java.

Yogyakarta tiene 207 Universidades, Paloma nos lleva a un monumento que vienen a visitar los estudiantes de todas las zonas del país, el Templo de Borobudur; el templo budista más grande de Asia, considerado Patrimonio de la Humanidad, en cuyo interior podemos disfrutar de una excursión en elefante.

Nuestro último madrileño, Alfonso, de la zona de Concha Espina, nos explica en qué consiste la Fiesta del Sacrificio, la mayor celebración del calendario musulmán.

Con Alfonso visitamos el Museo Nacional de Yakarta, donde se encuentran los cráneos del famoso “hombre de flores” (homo floresiensis). Alfonso nos enseña los canales y algunas de las zonas más humildes de Yakarta y un mercado en el que encontramos anguilas vivas y productos picantes de todo tipo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte. Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que porten pasaportes que no cumplan esos requisitos o que estén en malas condiciones. En esos casos, el viajero es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea. Las autoridades indonesias son muy estrictas en la aplicación de esta normativa.

Visado: Sí. Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar y permanecer en Indonesia. El visado para estancias inferiores a 30 días (visado de turismo) se obtiene en frontera, en el aeropuerto. Es el denominado 'Visa on arrival' para países que han firmado un acuerdo en este sentido con Indonesia, entre los que se encuentra España. El coste es de 25 dólares y se puede renovar por otros 30 días.

Vacunas: Ninguna, pero se recomienda la vacuna para la hepatitis B y tifus. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papua, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y viajar provistos de telas mosquiteras de viaje.

Moneda: La rupia. Los billetes en curso son de 100.000 Rp., 50.000 Rp., 20.000 Rp., 10.000 Rp., 5.000 Rp, y 1.000 Rp. Se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito, preferentemente VISA, Mastercard y American Express. Se recomienda cautela en la utilización de dichas tarjetas, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

Seguridad: La isla de Java es una de las zona segura, pero en general el visitante debe seguir una serie de recomendaciones para hacer más apacible su estancia. Entre ellas, los tradicionales precauciones en lugares con aglomeraciones, mantener los coches cerrados y en lugar seguro (ojo, se conduce por la izquierda), adaptar la conducta al entorno y a las distintas sensibilidades culturales y religiosas, o usar taxis exclusivamente de compañías reconocidas, como Blue Bird o Silver Bird. Por otro lado, el país está situado en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", por lo que la mayor parte del territorio se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante, lo que ocasiona peligrosas erupciones periódicas e incluso riesgo de tsunami. Es aconsejable seguir las noticias y los avisos locales antes de desplazarse áreas volcánicas.

Sanidad: Es recomendable extremar la precaución frente a picaduras de mosquitos en insecto haciendo uso de ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicando repelentes. También se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente. Es preferible viajar con un seguro médico y de viaje completo. La calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada.