¿Puede el uso excesivo del GPS anticipar a largo plazo la aparición del Alzheimer? ¿Son más inteligentes los niños de hoy, los nativos digitales, que los niños de los años 50? ¿Son los jugadores habituales de videojuegos más habilidosos en determinadas especialidades como, por ejemplo, la cirugía? ¿Pueden los software de entrenamiento mental, los denominados “brain training”, aumentar nuestra inteligencia? En definitiva: las nuevas tecnologías digitales, los smartphones, las redes sociales e Internet, la realidad aumentada, ¿nos hacen más inteligentes o más dependientes? El reportaje de Treinta Minutos “Inteligencia 2.0” trata de responder a todas estas cuestiones con ejemplos concretos que nos rodean en nuestra vida diaria.
El programa ha estado en AFAL, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid. Desde allí, se trabaja en programas informáticos de estimulación temprana para ralentizar en la medida de lo posible el deterioro propio de esta enfermedad. Asimismo, los familiares de los enfermos, reciben en AFAL cursos intensivos de acercamientos a las nuevas tecnologías, para dotar a estas personas que forman parte de la denominada “brecha digital” (personas que no tienen ninguna relación las con las nuevas tecnologías) de mejores recursos por si, en un futuro, ellos mismos desarrollaran la enfermedad.
El programa ha visitado las instalaciones del Colegio Europeo de Madrid, un centro donde desde hace años apostaron por las nuevas tecnologías digitales como método para estimular la inteligencia de los alumnos aprovechando la denominada “neuroplasticidad” del cerebro, la capacidad del cerebro de generar nuevas conexiones neuronales; en dicho centro, todas las aulas están dotadas de pizarras digitales interactivas, una potente herramienta destinada al aprendizaje que ha demostrado resultados asombrosos en terrenos como la atención, el aprendizaje cooperativo y la retención a largo plazo de contenidos. Desde la edad de los tres años hasta los dieciocho, en este colegio el empleo de nuevas tecnologías digitales es algo tan normalizado para los niños como lo eran las pizarras de tiza y los pupitres en las escuelas del siglo XIX.
Independientemente de las consideraciones éticas y morales que merecen determinados videojuegos, lo cierto es que cada vez aparecen más investigaciones que vinculan el uso habitual de videojuegos con el desarrollo de funciones cerebrales como la capacidad espacial, la planificación, el tiempo de reacción y la estrategia. Treinta Minutos ha visitado el Observatorio el Videojuego de la Universidad Europea, desde donde se han realizado investigaciones científicas con miles de jugadores que han arrojado resultados sorprendentes sobre el desarrollo de la inteligencia.
El programa también ha visitado las Instalaciones del Departamento de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense; allí están desarrollando tecnologías punteras en realidad aumentada y teléfonos móviles que permitan potenciar nuestras capacidades hasta límites insospechados hace tan sólo un par de años: móviles con cámara que reconocen caracteres escritos y que verbalizan mediante un sintetizador de voz aquello que leen.
Treinta Minutos ha visitado también las instalaciones de Microsoft Ibérica; allí, los desarrolladores y expertos en innovación de la compañía nos han explicado el funcionamiento de dos dispositivos que están revolucionando la forma en que nos relacionamos con las máquinas: la consola de juegos Kinect (un dispositivo que lee los movimientos del cuerpo y permite prescindir de los mandos) y la tecnología Surface (una mesa interactiva que está cambiando radicalmente la manera en que intercambiamos información con un ordenador).
Para la elaboración de “Inteligencia 2.0” Treinta Minutos ha consultado a distintos expertos en áreas como la Psicología Evolutiva y la Psicología de la Educación, la Neuropsiquiatría, la Neuropsicología, y la Inteligencia Artificial para conocer respuestas: cómo afectan a nuestra memoria y nuestra inteligencia el empleo sistemático de los GPS, de los correctores ortográficos automáticos como Word, de los traductores on line como Google Translate, de los programas de presentación como Power Point, de los programas de entrenamiento mental como Brain Trainning…
Treinta Minutos ha entrevistado a las siguientes personas: SONIA PARRA / Psicóloga; JUAN SCALITER / redactor de la revista QUO; ROBERTO COLOM / catedrático de Psicología Biológica de la U.Autónoma; ENMA PÉREZ/ Directora del Colegio Europeo de Madrid; LUIS MIGUEL GARCÍA / Dto. De Psicobiología de CC. De la Educación; CARLOS LEÓN /Dto. De Software e Inteligencia Artificial; JOAQUÍN PÉREZ / Director del Observatorio del Videojuego U.Europea de Madrid; ENRIQUE FERNÁNDEZ / Director de Tecnología de Microsoft; KARÍN CONDE / responsable de Sistemas e Informática de AFAL; ÁLVARO SANTOS / Coordinador de Informativos Multimedia de Telemadrid.