Georgia, todo el sabor del sur de Estados Unidos

  • Aquí nació la Coca Cola y se escribió "Lo que el viento se llevó"

Esta semana hacemos las maletas para poner rumbo a Georgia (Estados Unidos), nada más y nada menos que a 6.943 kilómetros de Madrid. El lugar en el que nació Martin Luther King, se escribió el famoso libro de "Lo que el viento se llevó" o dónde encontramos el museo de la Coca Cola o la sede central de la CNN.

Iván y su familia nos esperan en Alfareta, al norte de Atlanta. En la capital de Georgia hay cerca de 540.000 habitantes y casi un centenar de calles que se llaman melocotón, en honor a la fruta del Estado. La bebida más famosa del mundo, la Coca Cola, nació en Atlanta y no sólo la central se mantiene aquí si no que también encontramos su museo. Descubrimos que únicamente hay dos países en el mundo en donde no se vende Coca Cola, Corea del Norte y Cuba. Iván nos adentra en la historia de la bebida, que la inventó John S. Pemberton, en 1886, con la intención de que fuera un fármaco que quitara los dolores. Dentro del museo de Coca Cola es dónde se encuentra la famosa fórmula secreta de esta bebida que vende 1000 millones de botellas al día y cuya fórmula solo conocen 2 personas en el mundo. Atlanta desde hace unos años se ha convertido en un gran plató de series de televisión. De hecho, las escenas más importantes de series como Walking Dead se han rodado en las calles de la ciudad.

La casa donde nació Martin Luther King está ubicada en el 501 de la calle Auburn, un emblena de lo que fue la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. En esta casa vivió la familia King hasta final de los años 40 y fue asesinado en Memphis en 1968. Toda la ciudad recuerda a Luther King, aquí fue pastor y en una de las iglesias de la ciudad dio sus discursos más importantes. La sede de la CNN también está en Atlanta, paseamos con Iván por los pasillos de la cadena y descubrimos muchos secretos de la primera cadena de noticias del mundo.

Nos subimos al coche para acercarnos a Stone Mountain, una montaña a las afueras de Atlanta con más de 10.000 años de historia y la parte de arriba es completamente plana. Aquí se encuentra la piedra tallada en granito más grande del mundo. Se puede subir en teleférico a lo alto de la escultura.

Subida a un barco en Savannah nos encontramos a Mar. Esta ciudad del sur es uno de los puertos más importantes y una de las ciudad más antiguas de la costa oeste de Estados Unidos. Desde aquí hay un puente de conecta Georgia con Carolina del Sur. Una ciudad con todo el encanto sureño y una belleza especial. La esclavitud y las plantaciones de algodón están muy presentes en la historia de la ciudad, ya que en los barcos traían a esclavos de África para trabajar el algodón. Y paseando por el centro de Savannah nos encontramos con la celebración del nacimiento de Martin Luther King. En una de las plazas de Savannah se grabó una de las escenas más conocidas de Forrest Gump. La batalla de Savannah enfrentó a los americanos con los colonos británicos y hoy en día se sigue recordando y contando la historia a los turistas. Y a las afueras de Savannah podemos dar un paseo por la playa en Tybee Island

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI. Se recomienda llevarlo siempre encima. A partir del día 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados.

Sanidad: Condiciones excelentes. Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Otros: La legislación federal estadounidense por tenencia y tráfico de drogas es muy severa, aunque naturalmente varía en función de las cantidades de droga y de la reincidencia o no del traficante. En general, por tenencia y tráfico de cocaína, heroína, anfetaminas o LSD, existen diferentes tipos de penas. Se informa que en las calles y espacios públicos en general de todo Estados Unidos, está prohibido beber bebidas alcohólicas (cerveza, vino, ginebra, etc.). Si un policía ve a alguien bebiendo alcohol en un parque o en la calle, le puede poner una multa e incluso arrestar. También se informa que los menores de 21 años tienen prohibido beber bebidas alcohólicas (incluso en bares y licorerías). Se recomienda siempre llevar la debida documentación en estado vigente, sobre todo en los Estados fronterizos del Sur, dadas a las estrictas leyes de inmigración.