Eurocopa 2016: Ucrania

  • Un país (y una selección) en plena guerra civil
La selección ucraniana superó a Eslovenia en la repesca
La selección ucraniana superó a Eslovenia en la repesca |Telemadrid

La guerra civil en Ucrania ha acabado por salpicar a la selección, que se clasificó por vez primera para una Eurocopa por méritos propios, con futbolistas del Dinamo y el Shakhtar como protagonistas.

La tensión acumulada tras dos años de conflicto estalló en el derbi disputado a principios de mayo entre el equipo de la capital y el club de Donetsk, principal bastión de los separatistas prorrusos. El internacional Stepanenko celebró la contundente victoria del Shakhtar (3-0) besándose el escudo en un partido disputado en la ciudad de Lvov, cuna de la nacionalismo ucraniano.

Los jugadores del Dinamo consideraron el gesto de Stepanenko una provocación y Yarmolenko, su compañero de selección, lo agredió sin balón de por medio, tras lo que el partido desembocó en una violenta gresca.

CONFLICTO INTERNO

Yarmolenko recibió tres partidos de suspensión, pero se negó a disculparse con Stepanenko, al que otros compañeros de selección, como el veterano portero del Dinamo, Shovkovsky, aconsejaron que tomara medidas de seguridad para proteger a su mujer e hijos.

El conflicto amenazaba con poner en peligro la ya de por sí frágil paz en la selección, más aún cuando sus dos protagonistas son titulares indiscutibles para el seleccionador, Mijaíl Fomenko. Nada más hacerse pública la convocatoria, la federación ucraniana escenificó frente a la prensa la firma de paz entre un sonriente Yarmolenko, quien admitió su culpabilidad, y un serio Stepanenko, aunque todo pareció muy poco creíble.

Lo habían pronosticado los agoreros, que los futbolistas del Dinamo y los del Shakhtar, que acostumbran a responder en ruso a preguntas planteadas en ucraniano, acabarían enfrentándose dentro o fuera del terreno de juego. Ese es el principal desafío para Fomenko, que cuenta con un centro del campo brillante, pero una defensa débil y carece de un goleador de alto nivel.

PLANTILLA:

Porteros: Denys Boyko (Besiktas/TUR), Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk) y Mykyta Shevchenko (Zorya).

Defensas: Bohdan Butko (Amkar/RUS), Artem Fedetskiy (Dnipro), Yevhen Khacheridi (Dynamo Kiev), Olexandr Kucher, Yaroslav Rakitskiy y Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk)

Medios: Oleksandr Karavayev (Zorya), Yevhen Konoplyanka (Sevilla/ESP), Viktor Kovalenko, Taras Stepanenko (Shakhtar Donetsk), Ruslan Rotan (Dnipro), Denys Garmash, Serhiy Rybalka, Serhiy Sydorchuk (Dynamo Kiev), Anatoliy Tymoshchuk (Kairat/KAZ), Olexandr Zinchenko (Ufa/RUS)

Delanteros: Pylyp Budkivskiy (Zorya), Yevhen Seleznyov (Kuban/RUS), Andriy Yarmolenko (Dynamo Kiev) y Roman Zozulya (Dnipro)

ALINEACIÓN PROBABLE:

Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Rakitskiy, Shevchuk; Stepanenko, Garmash, Rotan; Yarmolenko, Konoplyanka y Zozulya

Después de brillar esta primavera, el jugador de 20 años Viktor Kovalenko podría quitarle el puesto a Denys Garmash, aunque Mykhailo Fomenko podría optar por la veteranía y lucha de Garmash para el primer partido contra Alemania

EN DATOS

Fundación: 1992

Ránking FIFA: 22

Partidos jugados en competiciones UEFA: 57 (24 victorias, 15 empates, 18 derrotas, 75 goles a favor y 57 en contra)

Victoria más amplia: Ucrania 5 - Islas Feroe 0 (17.10.2007)

Derrota más amplia: Croacia 4 - Ucrania 0 (25.03.1995)

Entrenador: Mykhailo Fomenko

Máximo goleador: Andriy Shevchenko (48)

Más partidos: Anatoliy Tymoshchuk (141)

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2016

SU HISTORIAL EN LA FASE FINAL DE LA EUROCOPA

Participaciones en la fase final: 2 (2016 y 2012)

Partidos en la fase final: 3 (1 victorias, 0 empates, 2 derrotas, 2 goles a favor y 4 goles en contra)

Mayor victoria en la fase final: Ucrania 2 - Suecia 1 (11.06.2012)

Mayor derrota en la fase final: Ucrania 0 - Francia 2 (15.06.2012)

Más partidos en la fase final: Marko Devic (3)

Más goles en la fase final: Andriy Shevchenko (2)