La denominada 'Operación Emperador', que ha desmantelado una red empresarial china acusada de evadir impuestos y realizar transacciones financieras fraudulentas, una trama de blanqueo presuntamente dirigida por el empresario Gao Ping que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja, ha conmocionado a toda la comunidad china en Madrid.
Esta semana, Dossier Telemadrid 30 minutos emite el reportaje 'Hispachina', un reportaje de investigación que constituye un completo retrato de la población china que hay en España; desde que en los años 80 aumentara el número de inmigrantes de esta nacionalidad que llegaban a España 200.000 ciudadanos chinos viven de manera legal en nuestro país.
'Hispachina' visita las zonas de España preferidas por esta población para instalar sus negocios: Santa Coloma de Gramanet, donde los buenos precios que ofrecen en la compra de locales ha propiciado que los comerciantes nacionales traspasen con extrema facilidad sus negocios; en Elche sucede algo similar, ya que el calzado chino está desplazando a la tradicional industria de la zona; por último, el reportaje se centra en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada: allí existen más de 350 empresas registradas cuyo origen es chino. Su alcalde analiza lo que ha supuesto este aumento de negocios chicos para la población del municipio.
El reportaje 'Hispachina' recoge el análisis del Hu Guang You, empresario afincado en España desde hace más de 20 años y miembro de la Cámara de Comercio de Madrid; explica la evolución que ha experimentado la inmigración china en la Comunidad de Madrid y cómo las empresas chinas se ajustan en su mayoría a la leyes españolas, que cumplen a rajatabla. Asímismo, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, explica cómo es el trabajo de los ciudadanos chinos que desempeñan su actividad en la región.
Por otra parte, 'Hispachina' ha realizado numerosas entrevistas a comerciantes españoles que muestran recelo o desconfianza ante la ocupación cada vez mayor de negocios por parte de ciudadanos chinos. El reportaje investiga sobre si algunos de estos ciudadanos tienen sus papeles en regla y si pagan sus correspondientes impuestos, algo que en ocasiones se pone en duda por parte de algunos comerciantes competidores. ¿Son ciertas las acusaciones de precios excesivamente bajos, horarios comerciales ininterrumpidos, mano de obra muy barata que hacen inviable la competencia?
El reportaje recoge también el testimonio de un joven chino del barrio de Usera que fue secuestrado por una mafia extorsionadora que exigía el pago de 500.000 euros.
'Hispachina' contiene numerosas entrevistas realizadas a ciudadanos chinos, muchos de ellos jóvenes que han nacido en España, que explican cómo es su completa integración en nuestra sociedad.