Detenido en Madrid un rumano que había llegado para reactivar 'Cabeza de cerdo'

  • Luchador profesional de kick boxing, Marius Craciun formó parte de la banda

La Policía Nacional ha detenido en un centro comercial de Madrid a un ciudadano rumano vinculado a una red internacional de proxenetas y reclamado por la justicia de su país y la de Alemania. Los investigadores creen que su presencia en España se debía a un interés de asumir el control de la banda del que fuera considerado el mayor proxeneta de Europa, Ioan Clamparu, alias 'Cabeza de cerdo', según ha informado la Policía.

Clamparu se entregó a la policía en 2011 y su lugar lo ocupó Dorel Inocentiu Hanea, alias 'El señor del polígono' sobre el que la Policía cree que murió recientemente en México a causa de una sobredosis de droga. Se encontraba en ese país huyendo de la Policía española. Dorel Inocentiu se había enfrentado con el líder de otro clan rumano rival y trató de asesinarle usando un artefacto explosivo adherido a un coche teledirigido.

No obstante el plan falló y la bomba le explotó encima a uno de sus colaboradores cuando iba a llevar a cabo el plan. Esto permitió que la Policía comenzase a investigar y a desplegar semanas después la denominada 'operación Juguete', que se saldó con la detención de seis personas, entre ellas los principales lugartenientes del sucesor de 'Cabeza de cerdo'. De este modo, la Policía dio por desarticulada lo que quedaba de la organización.

El detenido ahora, que según han informado a Europa Press fuentes policiales responde a la identidad de Marius Craciun, podría haber llegado a España precisamente después del vacío de poder existente en este grupo de proxenetas y extorsionadores con el que se le vincula. Habría acudido a Madrid para coordinar y dirigir esta organización criminal.

BUSCADO POR PARTICIPAR EN PELEAS ILEGALES

Craciun han sido arrestado en un centro comercial de la localidad madrileña de Leganés. Tanto Rumanía como Alemania habían emitido sendas Ordenes Europeas de Detención para Extradición (OEDE) por robo con violencia y por participar en peleas ilegales respectivamente. Había llegado a España con una identidad falsa.

El arrestado es muy conocido en su país de origen debido a su trayectoria como luchador profesional de kick boxing. Esa actividad le facilitó el acceso al grupo criminal con el que se le vincula en España, formando parte del mismo inicialmente como uno los responsables de los ajustes de cuentas.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes recibieron una serie de informaciones que apuntaban del regreso a España de un peligroso criminal de origen rumano, con antecedentes en territorio español por delitos relativos a la prostitución, robo con fuerza en vivienda habitada, amenazas, lesiones y delito de realización arbitraria del propio derecho. Las pesquisas realizadas inicialmente, confirmaron que se encontraba en la provincia de Madrid y que se trataba de un fugitivo reclamado por Alemania y Rumanía.

CONTACTOS CON RUMANIA

Una vez confirmada su presencia en Madrid, se iniciaron labores para determinar su paradero exacto y proceder a su detención. Paralelamente se mantuvieron contactos con las autoridades rumanas, que alertaron a los agentes españoles de la extrema violencia y agresividad con las que solía emplearse este fugitivo.

Finalmente fue localizado y detenido en un establecimiento hostelero de un centro comercial de la localidad madrileña de Leganés. En el momento del arresto portaba documentos de identidad de Rumanía falsos. Con esta documentación falsa se cree que pretendía evitar su detención por las dos Ordenes Europeas de Detención para Extradición que le constaban en vigor.

La primera de las reclamaciones internacionales había sido emitida por Alemania, por un robo con violencia cometido en una joyería, en la que causó heridas graves a los trabajadores de la misma. La segunda requisitoria, cursada por las autoridades rumanas, solicitaba su detención por haber participado en peleas ilegales y por alterar el orden público.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de la Sección Europa del Este de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo VIII de la UCRIF central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.