Barranquilla, en pleno Caribe colombiano, es una ciudad industrial en auge de unos 2 millones de habitantes. Y nos recibe durante la celebración de su Carnaval, patrimonio de la Humanidad desde 2003.
Nacho nos presenta a su familia y nos introduce en plena celebración del carnaval, al que acuden cada año un millón de visitantes. Nos metemos en la calle misma del desfile, donde durante 5 kilómetros de recorrido la música, el baile y el color invitan a la fiesta.
Con Luis conocemos el estadio del equipo de la ciudad, el Junior (previo pago), paseamos por un típico mercadillo y conocemos un curioso "Imperio Persa" del amor...
La modernista catedral de Barranquilla hace las veces de kilómetro 0. Allí hemos quedado con Mabel, que nos presenta a su familia y nos lleva a conocer el popular barrio de pescadores de Las Flores y el río Magdalena, que desemboca en el Caribe.
El que fuera alcalde de Hoyo de Manzanares entre 2003 y 2007, Fernando, cambió de aires por amor y en busca de nuevas perspectivas laborales. Conocemos la clínica donde trabaja su mujer y el bloque de viviendas donde viven los padres de la barranquillera más conocida, Shakira.
Quedamos con Riki en Muelle de Puerto Colombia, una de las terminales marítimas más importantes del mundo a finales del siglo XIX. Vamos hasta el volcán Totumo, en cuyo crácter, lleno de lodo, podemos darnos un baño de fangos termales beneficiosos para la salud. Y nada mejor para relajarnos que la playa de Santa Marta, a una hora de Barranquilla, uno de los principales destinos turísticos de los colombiandos que viven en el interior.
RECOMENDACIONES DE VIAJE
Documentación: Pasaporte
Visado: No se precisa visado para entrar en el país como turista. Las autoridades de migración otorgan a los españoles a su entrada en el país un permiso de estancia inicial de hasta 90 días, que puede prorrogarse mediante solicitud presentada a la Dirección de Extranjería en Bogotá.
Vacunas: No son obligatorias, pero es recomendable la vacuna para la fiebre amarilla. De hecho, las autoridades brasileñas exigen dicha vacuna para viajeros procedentes de Colombia, por lo que habrá que tenerlo en cuenta en caso de realizar escalas o ampliar el viaje. También se exige la vacuna para ingresar en la mayoría de Parques Nacionales colombianos.
Moneda: El peso colombiano. El cambio aproximado es de 1 € = 2.400 pesos, aunque sufre bastanes fluctuaciones mensuales. El importe máximo de divisas que el extranjero puede ingresar en el país es de 10.000 dólares por viaje. La entrada en el país de capitales superiores a esta suma sin declarar está considerada como lavado de activos y está castigada con penas de prisión. Se pueden cambiar euros y dólares en cualquier establecimiento bancario. El único requisito para efectuar el cambio es la presentación del pasaporte. La mayoría de los bancos cobran una comisión del 3%. Siempre existe la posibilidad de cambiar en las casas de cambio a una tasa de cambio algo menos favorable que el mercado bancario. Generalmente, no se acepta el pago en dólares en casi ningún establecimiento. Hay que tener prudencia en aquellos que lo hacen. Así pues, es siempre necesario efectuar cambio a pesos colombianos.
Seguridad: La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país. Sin embargo, Barraquilla, como cuarta ciudad colombiana, es un lugar relativamente seguro donde puede haber pequeños incidentes de robos y asaltos, pero en donde son más raros los delitos mayores. Por tanto, será necesario adoptar las medidas de precaución habituales en cualquier viaje: no exponerse sin necesidad a usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, ni sacar billeteras; no pasear por lugares solitarios, especialmente en horas de poca luz. No son habituales en esta zona, pero en otro lugares como Bogotá existe el riesgo de los llamados secuestros exprés por parte de falsos taxistas. En caso de tomar un taxi, la policía colombiana aconseja sacar una fotografía con el teléfono móvil antes de subirse a él y enviarla por SMS a un amigo, o de no poder sacarla enviar los datos del taxi. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes es importante no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades.
Sanidad: No existe un convenio sanitario entre Colombia y España, de ahí que es recomendable viajar con un seguro médico internacional que tenga amplia cobertura. El agua sólo se considera potable en las principales ciudades del país, pero en general se recomienda consumir agua embotellada, al igual que se desconseja tomar verduras crudas. Es recomendable también utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar repelente de insectos en las zonas descubiertas para evitar enfermedades de carácter tropical. En general, en las grandes ciudades los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados.
Datos de interés: En distintas épocas del año pueden darse intensas lluvias que afectan a la red de infraestructuras del país, provocando inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y afectando al tráfico en muchos puntos. En consecuencia, antes de realizar cualquier desplazamiento por carretera, se recomienda consultar la web de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional de Colombia, donde se podrá encontrar información actualizada sobre el estado de las vías. Es usual encontrar venta de minutos para llamadas por móvil en las calles, parques, esquinas y puestos de dulces. Este servicio consiste en vender las llamadas desde un teléfono móvil, las cuales se cobran por el valor de los minutos que se consuman. Los enchufes son de tipo americano, por lo que habrá que viajar provistos de adaptadores.