| Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid dejará de publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam) las notificaciones por comparecencia que se efectúan, por ejemplo, cuando alguien que no ha pagado un impuesto no puede ser localizado en su domicilio, y lo hará exclusivamente a través de Internet. La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento antes de las elecciones del domingo ha aprobado hoy el proyecto inicial de la disposición normativa que hará posible este cambio, cuya ratificación o no será una de los primeros asuntos que tratará la corporación que salga de la urnas el 22-M.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento a través de una nota informativa -hoy no ha tenido lugar la habitual rueda de prensa-, el municipio se ahorrará así las tasas de boletín que cobra la Comunidad de Madrid, que sólo por los anuncios de notificaciones por comparecencia dependientes de la Agencia Tributaria Madrid alcanzaron el año pasado la cifra de 2.610.297 euros.

La Ley estatal de Economía Sostenible ofrece a las administraciones públicas la opción de continuar con el sistema actual de publicación de estas notificaciones en los boletines oficiales o cambiar el sistema y publicarlos en sede electrónica.

En ambos casos, la no comparecencia dentro del plazo de 15 días naturales desde el siguiente al de la publicación conlleva que la notificación se entienda producida a todos los efectos legales.

El Gobierno municipal entiende que este sistema, además de un ahorro, ofrece al ciudadano fórmulas "más avanzadas" en su relación con la administración tributaria, al tiempo que permite un conocimiento "más generalizado y cómodo" de los actos tributarios que han de notificarse.

Esta medida complementa a la ya establecida por la Dirección General de Tráfico en noviembre de 2010, en la que se procedió a sustituir la notificación "edictal" en el Bocam por el Tablón Electrónico que coordina Tráfico con carácter gratuito y que supuso un ahorro al Ayuntamiento de más de 22 millones de euros al año.